¿A qué velocidad saltan ahora los radares?

Malas noticias para aquellos conductores que piensan que en las carreteras con un límite de velocidad de 120 km/h se puede seguir circulando a 132 sin ser multados. Hace tiempo que la DGT dejó de aplicar el margen de error “de cortesía” del 10% sobre el límite de velocidad antes de multar. Ahora, los radares fijos instalados en los pórticos o en las cabinas que se encuentran en los laterales de las carreteras tienen un margen de error de 5 km/h para velocidades iguales o inferiores a los 100 km/h, mientras que es del 5% para las velocidades superiores a los 100 km/h.

En el caso de los cinemómetros móviles, los márgenes aumentan a 7 km/h y al 7% respectivamente. Estos errores máximos permitidos son los que, como mínimo , tienen que aplicar las autoridades de tráfico para sancionar los excesos de velocidad, de acuerdo con una Orden del Ministerio de Industria del año 2010 que regula el control metrológico de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor.

Y así se hace desde el pasado 15 de julio según se refleja en una nota interna del subsector de León que aplica estrictamente el margen de error determinado por el Ministerio de Industria. Por ello, si antes en una autopista limitada a 120 km/h podía circular a 132 sin ser multado por un radar móvil, ahora puede encontrarse con una sanción en el buzón de su casa por circular a 131 km/h.

El margen de error debe aplicarse sobre la velocidad que aparece en la foto

AEA realizó en el año 2006 una consulta al Centro Español de Metrología -que es la máxima autoridad en España en materia de control metrológico de los radaes- para que aclarara, en primer lugar, si existía homologado algún radar en España que diera corregidos los resultados obtenidos al captar los excesos de velocidad y, en caso de no ser así, sí había que aplicar algún margen de error sobre la velocidad que figuraba en las fotografías.

A la primera cuestión la respuesta fue negativa y a la segunda, el Centro Español de Metrología dejó muy claro que sobre la velocidad reflejada en la fotografía había que aplicar los márgenes de error legalmente establecidos para cada radar.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

2 ideas en “¿A qué velocidad saltan ahora los radares?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *