El Departamento de Seguridad amplía alerta naranja por nieve al 5 de febrero

Tal y como reflejan los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, durante los próximos días, como consecuencia de las altas presiones en el Atlántico y las bajas presiones en el continente europeo, la situación se caracterizará por la llegada de una masa de aire polar con viento del nordeste, conocido coloquialmente como “viento francés”.

Con esta situación, diferentes líneas de inestabilidad afectarán a la CAV dejando precipitaciones en forma de nieve a cotas bajas, especialmente el miércoles y jueves. La situación del nordeste favorecerá que las precipitaciones puedan ser algo más cuantiosas al oeste de la CAV (Bizkaia) mientras que el frío será algo más intenso al este de la comunidad (Gipuzkoa y este de Araba).

Nieve

Según Euskalmet hoy martes, día 3, la cota de nieve se situará en torno a los 200-400 metros. Durante las próximas jornadas del miércoles, jueves y viernes la cota podría alcanzar los 0-100 metros. Las precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas serán relevantes durante el miércoles y jueves, pudiendo producirse también chubascos moderados acompañados de tormentas y granizo, especialmente el en oeste de la CAV.

Las precipitaciones para estas jornadas podrían superar los 20 mm en puntos de la vertiente cantábrica, traduciéndose en espesores de 5-20 cm a cotas medias y altas y en el entorno de 2-10 cm en cotas bajas. Durante las jornadas del viernes y sábado las precipitaciones serán muy poco cuantiosas.

Temperaturas

Las temperaturas serán muy frías, con máximas que podrían rondar los 0-5 grados en el litoral y los 0 ºC en el interior. Las mínimas se situarán en torno a 0 ºC en el litoral, y en torno a los 0/-5 ºC en el interior. El día más frío podría ser el viernes, día 6, con temperaturas que podrían situarse por debajo de los 0 ºC durante toda la jornada en el interior y subir ligeramente de los 0 ºC en el litoral.

Este día, las mínimas podrían situarse por debajo de los 0 ºC en el litoral, sobre todo en el litoral de Gipuzkoa, y rondar los -5 ºC en el interior. En zonas de montaña las temperaturas serán aún más bajas.

Por tanto, las heladas serán relevantes durante estos días, helando incluso en el litoral, especialmente en el litoral de Gipuzkoa. Las heladas en el interior serán moderadas y podrían incluso ser fuertes en zonas de montaña.

En definitiva, durante los próximos días la situación estará marcada por el frio y la nieve a cotas bajas, especialmente durante las jornadas del miércoles y jueves. Durante el fin de semana continuaremos con temperaturas frías, heladas generalizadas y cotas de nieve relativamente bajas, pero con precipitaciones escasas que tenderán a remitir hacia el domingo.

Recomendaciones

A la vista de los pronósticos de Euskalmet, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología recomienda tener presente la situación meteorológica antes de realizar actividades al aire libre y seguir los consejos de la Dirección de Tráfico en relación al estado de las carreteras. Se recuerda que con alertas naranjas están desaconsejadas las diversas prácticas deportivas en montaña.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y distintos avisos a través de Euskalmet ( http://www.euskalmet.net) y en estos casos especialmente a través de Twitter (@Euskalmet).

Fuente: Ertzaintza.Net

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 34.204.176.189 - Otra - No detectado - 174 peticiones - 1,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15