El Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura 2015-2020 persigue reducir por debajo de 33 el número de personas fallecidas al año según marca la Unión Europea

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, han presentado esta mañana los principales objetivos y metas que recoge el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 para lograr una aspiración clara: seguir reduciendo aún más la siniestralidad en las carreteras de Euskadi, consolidando el progresivo cambio cultural que se está dando en materia de movilidad segura y sostenible en la sociedad vasca en los últimos años.

“La visión del Plan es situar a Euskadi como referente en materia de movilidad segura y sostenible, a partir de estrategias efectivas en materia de seguridad vial y gestión de tráfico, en el cual la ciudadanía tenga un comportamiento responsable y las instituciones públicas, en colaboración con los agentes privados, trabajen de manera coordinada y eficiente en la reducción del número y la gravedad de los accidentes de tráfico”, ha explicado la titular del Departamento de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

El Plan se estructura en tres partes diferenciadas. En primer lugar se hace un análisis estratégico en donde se recoge la evolución de la siniestralidad en Euskadi y el análisis de los grupos de riesgo. En la segunda parte del plan se hace una formulación estratégica sobre la visión, objetivos generales, estrategias, indicadores y metas, así como líneas de actuación e iniciativas estratégicas. Y, por último, en la tercera parte se recogen las pautas para la gestión y el seguimiento del Plan.

El documento, presentado esta mañana en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, se enmarca dentro de las políticas en materia de seguridad vial tanto internacional como estatal, así como las derivadas de los planes y programas transversales del Gobierno Vasco desde el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi, el Plan Director de Movilidad o el Plan vasco de Salud 2013-2020 entre otros.

“Tras un proceso de reflexión y análisis exhaustivo de la situación de la seguridad Vial y la movilidad segura y sostenible en Euskadi, el Departamento de Seguridad ha diseñado un plan ambicioso ya que, en el documento se fijan cinco objetivos generales y, por primera vez se cuantifican 21 metas estratégicas planteándose objetivos en horizonte 2020 respecto a la situación de 2013”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Leer artículo entero en Ertzaintza.Net

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *