Varapalo del Tribunal Constitucional a las multas de tráfico que impone el Ayuntamiento de Madrid

Una reciente sentencia judicial dictada por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha vuelto a poner en entredicho las sanciones de tráfico que desde hace años viene imponiendo el Ayuntamiento de Madrid y ha anulado una sanción de 200€ y la detracción de 4 puntos, impuesta a un automovilista por rebasar en fase roja el semáforo situado en el nº 83 de la Av. Cardenal Herrera Oria.

Los hechos ocurrieron en verano del 2009, antes de que entrara en vigor el nuevo cuadro de multas que sanciona esta infracción con una cuantía única de 200€ y la pérdida de 4 puntos del permiso de  conducir.

Sin embargo, el Ayuntamiento impuso esta sanción pero mediante la aplicación de un “ininteligible” cuadro de claves para calificar la infracción y graduar su importe. En la sentencia, el Alto Tribunal considera que esta actuación municipal vulneró el principio constitucional de legalidad, ya que “se impuso una sanción de multa de cuantía fija, con fundamento en una clave que resulta ininteligible en los términos en que fue notificada, y carente de cobertura legal, lo que en suma determina la vulneración del art. 25.1 de la CE invocado”.

Por esa razón otorga el amparo solicitado al automovilista afectado y anula no sólo la sanción impuesta por el Ayuntamiento de Madrid sino también las resoluciones judiciales dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº24 de Madrid, que la confirmaron.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 34.231.21.123 - Otra - No detectado - 182 peticiones - 5,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15