La Ertzaintza difunde consejos de seguridad de cara a los actos festivos de Semana Santa

La Ertzaintza recuerda la necesidad de adoptar unas medidas básicas de seguridad de cara a los actos festivos de Semana, pues las aglomeraciones de personas con motivo de las celebraciones suelen ser un marco idóneo para que algunos delincuentes cometan pequeños hurtos. En este sentido, la Ertzain-etxea de Balmaseda, lugar donde se concentran diversos actos públicos muy concurridos, ha difundido recientemente una serie de consejos preventivos, que son de aplicación para todas las localidades vascas que acogen celebraciones durante estas fiestas.

La llegada de la Semana Santa, con la presencia multitudinaria de público en los actos de celebración, supone para diferentes poblaciones vascas una importante alteración en sus rutinas diarias. Desgraciadamente, es habitual que en estas fechas se incremente el riesgo de sufrir hurtos, sustracciones de carteras o móviles y otros delitos, especialmente en el curso de las aglomeraciones de las ferias, mercados medievales, procesiones, etc.

Por ello, la Ertzain-etxea de Balmaseda, una de las localidades que mayor incremento de visitantes experimenta con motivo de estas fiestas, ha difundido públicamente algunos consejos para minimizar estas situaciones de riesgo, consejos que son de aplicación para el conjunto de las localidades vascas que acogen celebraciones públicas.

Entre las recomendaciones figuran, por ejemplo, utilizar bolsos con cierres que dificulten su apertura, llevarlos siempre controlados visualmente portándolos en la parte delantera del cuerpo y con una mano encima o repartir los objetos de valor por los compartimentos internos para evitar que puedan acceder fácilmente a ellos.

En cuanto al dinero en efectivo, no llevarlo todo en la cartera para no tener que abrirla cada vez que queramos hacer algún gasto; en su lugar utilizar los bolsillos delanteros del pantalón.

Desconfiar de las personas que nos inviten a suscribir peticiones o documentos, para lo que necesitamos sacar el DNI de la cartera, pues suelen aprovechar ese momento para robarnos o, al menos, para controlar dónde guardamos la cartera.

No exhibir el móvil en lugares concurridos, pues es una ocasión idónea para que nos lo sustraigan, etc.

En general, debemos estar siempre alerta y tener en cuenta que quienes se dedican a esta clase de hurtos son delincuentes con una amplia experiencia, habituados a aprovechar los despistes y que, además, muchas veces trabajan en grupo, repartiéndose entre varias personas los cometidos de distraernos y de llevar a cabo las sustracciones.

Ante cualquier situación de robo, incidente, sospecha, etc., no debemos dudar en dirigirnos a los agentes de la Ertzaintza o de la Policía Local, o en llamar al teléfono de emergencias 112.

Fuente: Ertzaintza.Net

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *