Analizando la conveniencia de contar con un número tan elevado de semáforos en las ciudades

Las nuevas dinámicas de movilidad en las ciudades, que están ocasionando un auge de transportes alternativos al vehículo, como la bicicleta o medios públicos, hace que muchas regiones se estén planteando si es necesario disponer de un número tan elevado de semáforos como el que existe en la actualidad.

Son variados los estudios que afirman que el número de semáforos existente en las principales ciudades del mundo es demasiado elevado para las necesidades actuales, pudiendo eliminar sin ningún peligro adicional para la seguridad vial un porcentaje que podría rondar el 20-30 % en muchas de ellas.

Zonas con apenas tránsito de vehículos, o espacios que pueden ser regulados más eficazmente por otros medios, como rotondas, hace que sea necesario replantearse la necesidad de cada uno de los semáforos colocados. Varios son los beneficios asociados a eliminar aquellos semáforos que no son estrictamente necesarios:

  • Coste: El elevado coste de funcionamiento que puede tener anualmente un semáforo, es un motivo para no abusar de su utilización.
  • Mejorar el flujo de tráfico: En aquellas zonas con poco trafico, o en otras zonas más concurridas fuera del horario punta, los semáforos suponen más un problema que una ventaja para los vehículos, provocando retrasos e interrupciones que no son necesarias.
  • Seguridad: Aunque parece poco intuitivo, en determinadas circunstancias, la eliminación de semáforos puede mejorar la seguridad del tráfico, debido a la mayor atención prestada por los conductores.

Está claro que una eliminación indiscriminada de semáforos no es, ni positivo, ni recomendable, pero sí que sería necesario que los responsables de gestionar el tráfico de las ciudades se replantearan la conveniencia de cada uno de los semáforos existentes en su región, analizando si es la mejor alternativa existente para el fin que se busca.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 3.93.74.227 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 19,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15