Walkonomics, una aplicación que busca evaluar lo amigables que son las calles para los peatones

Conseguir en las ciudades una cohabitación saludable entre conductores, peatones y ciclistas es un objetivo común a la mayoría de los responsables de la planificación urbana de las mismas. Si hace unos años se priorizaba claramente al coche en la gestión urbana, en la actualidad se está potenciando el bienestar tanto de los peatones que desean ir andando por la ciudad, como de los ciclistas.

En el caso de los peatones, para poder conocer cómo de amigable es realmente una calle concreta de la ciudad para poder andar por ella, el experto en planificación urbana Adam Davies ha desarrollado la aplicación Walkonomics.

El enfoque de esta aplicación es bastante innovador, analizando para las calles seleccionadas los factores que, según los principales entendidos del tema, afectan a la disposición para ser recorridas a pie por los ciudadanos. En este caso, los factores que se tienen en cuenta son los siguientes: Seguridad vial, facilidad para cruzar la calle, calidad de las aceras, facilidad de desplazamiento, seguridad urbana, estética de la calle, y aspectos relacionados con las opciones lúdicas y de relax que ofrece el entorno.

En la actualidad la aplicación cubre únicamente algunas ciudades inglesas como Londres, y varias estadounidenses, aunque se da la oportunidad a los usuarios de incorporar los datos necesarios para realizar el análisis de las calles de su región.

Una aplicación original, pero que pone el foco en un problema a solucionar: la necesidad de que las ciudades sean agradables para los peatones, y fomenten el salir a pasear por las mismas.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *