IPC: los precios se van recuperando mientras los ciudadanos les hacen frente

El mes de mayo ha vuelto a cerrar con una subida de los Precios de Consumo. El IPC ha registrado una variación anual del -0,2%, situando la tasa anual de inflación subyacente y la variación mensual en el 0,5%, influida por la subida de los precios de los carburantes y la alimentación.

Desde el mes de enero, los precios han subido mes a mes, acercando a tasas positivas al IPC, mientras que los salarios siguen congelados o reducidos, con lo que los trabajadores y las trabajadoras tiene que hacer de nuevo frente a la constante pérdida de poder adquisitivo que sufren desde el inicio de la crisis económica.

En esta subida de los precios han influido, de manera significativa, los carburantes, que han alcanzado su máximo anual, con un incremento del 15%, y la alimentación y bebidas no alcohólicas, con una variación mensual del 1,3%. Hoy, llenar el depósito cuesta entre 5 y 9 euros más que al comenzar el año y los precios de los alimentos están subiendo, por lo que sin sueldos acordes a la nueva realidad de los precios, el consumo podría frenar su recuperación.

En esta misma línea, desde USO defendemos la urgente necesidad de iniciar un proceso rápido de incremento de los salarios, que sea real y efectivo, porque, a la vista del comportamiento de los precios, es muy probable que éstos cierren el año con tasas superiores al 1% de subida salarial previsto en el recién suscrito Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, dando por perdido sus firmantes la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo acumulado. De no ser así, se volverá a cargar sobre la ciudadanía y los trabajadores los sacrificios para hacer realidad la tantas veces nombrada recuperación económica.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 18.208.159.25 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 5,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15