Niños, adolescentes y smartphones

Bajo el título ‘Peatones y Smartphones’, la asociación PantallasAmigas ha editado un vídeo, dirigido a niños y adolescentes, para que reflexionen sobre los riesgos que se pueden derivar del uso abusivo de los teléfonos móviles y concienciar sobre la necesidad de utilizar de forma responsable el smartphone cuando estamos en la vía pública. Esta iniciativa cuenta, para su difusión, con el apoyo de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

PantallasAmigas, una iniciativa para el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, y por una ciudadanía digital responsable, indica que cada vez son más las personas que «no pueden separarse ni un instante de su smartphone, pendientes constantemente de las redes sociales o las aplicaciones de su dispositivo». Lo que conlleva, que las nuevas aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Line tripliquen los riesgos en la conducción, según un estudio de la Institute of Advenced Motorist.

Con un agravante, si el uso del dispositivo móvil al volante es un acto de temeridad cuyas gravísimas consecuencias están más asumidas, se está detectando un aumento «exponencial -según PantallasAmigas – de accidentes por culpa de peatones que utilizan el móvil de manera imprudente, debido a los despistes que producen la gran cantidad de acciones que se pueden llevar a cabo».

Enviar mensajes de texto, consultar redes sociales, escuchar música, navegar por internet, tomar fotografías, realizar grabaciones de vídeo o usar cualquiera de las aplicaciones son actos que pueden provocar el atropello. Un estudio de la publicación científica British Medical Journal (BMJ), subraya que en los países desarrollados el 20% de los atropellos que se producen están causados por despistes provocados por los peatones. Además, señalan que en el 98% de esos accidentes, los peatones iban utilizando su smartphone. Lo que demuestra, explican en el estudio, que teclear un mensaje o un número de teléfono, multiplica las posibilidades de ser atropellado, ya sea por no hacer caso de las señales, por no mirar a los lados o por circular por lugares inadecuados.

Los selfies

Asimismo, en la campaña de PantallasAmigas se señala que la nueva moda de los selfies ha agravado el problema: «La obsesión por lograr la autofoto más impactante y viral obliga muchas veces a llegar al límite, provocando situaciones muy peligrosas tanto para conductores como para los peatones».

Fuente: DGT

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 18.208.159.25 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 3,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15