Conociendo los innovadores sistemas y productos que se van a presentar en la Feria Innovacarretera 2015

Uno de los aspectos más interesantes de la Feria Innovacarretera que se celebrará en Zaragoza este próximo miércoles 1 de julio, es poder conocer en detalle los productos y servicios innovadores que van a presentar algunas empresas, dentro del área de Demostradores.

En la edición de este año, nos vamos a encontrar, entre otros, con los siguientes productos en este área:

  • Sistema AMAC: Advanced Mobile Asset Collection, que ya se presentó en la Feria Innovacarretera 2013. Como nos indicó D. José Miguel Perandones (investigador de Cidaut) en una entrevista en Tecnocarreteras, AMAC es un sistema dinámico de auscultación de la señalización vertical que permite inspeccionar de forma automática el estado de la señalización y cartelería. La tecnología desarrollada permite inspeccionar las señales a la velocidad del tráfico sin provocar interrupciones en el mismo y proporciona básica para la optimización del mantenimiento de la señalización (retrorreflexión, tamaño, posición, altura…). Los objetivos últimos del sistema son asegurar unos niveles de visibilidad adecuados de la señalización contribuyendo al mismo tiempo a optimizar las políticas de reemplazo y mantenimiento de la señalización.
  • Sensroad: Un proyecto surgido en la Universidad Carlos III de Madrid, que han desarrollado unos sensores ópticos capaces de monitorizar de manera remota y en tiempo real el estado de la calzada (presencia de agua o hielo sobre la superficie de la misma), para mejorar la seguridad vial de los conductores. En su día hablamos en Tecnocarreteras del proyecto.
  • Barreras de seguridad sostenibles SIGNUS: En este caso, se trata de unas barreras de seguridad que son creadas utilizando materiales reciclados, y que ofrecen una enorme capacidad de absorción de los impactos, así como una barrera de protección para motoristas que consigue reducir de forma considerable los problemas de proyección tras los accidentes.
  • Sistema para el control térmico de la puesta en obras de mezclas bituminosas PAVE-IR TM SCAN, desarrollado por MOBA Mobile Automation, diseñado para el control exhaustivo de la calidad en tiempo real de la puesta en obra de mezclas asfálticas en caliente.
  • Monitorización en tiempo real de infraestructuras civiles por fibra óptica: La compañía Focus va a presentar en la Feria Innovacarretera sus dos últimos desarrollos, FINEST (Fiber Network Distributed Temperature and Strain Analyzer) y FINDAS (Fiber Network Distributed Acoustic Sensor), que permiten convertir cada metro de fibra óptica instalada para comunicaciones en un termómetro, un geófono o una galga estensométrica.

Sin duda, un motivo más para no perdernos la Feria este próximo miércoles, y poder conocer algunos sistemas que seguro pueden resultar de interés para las carreteras.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *