Paro Junio: se ralentiza la creación de empleo y se acelera la desprotección por desempleo

Los datos de paro en junio nos muestran una ralentización en la creación de empleo, con una bajada de desempleados registrados en las Oficinas de Empleo de 94.727 personas, mientras que en junio del pasado año, disminuyó en 122.684 personas. Con esta cifra, el paro registrado en junio se sitúa en 4.120.304 desempleados.

La afiliación a la Seguridad Social ha subido en 35.085 personas, mientras que hace un año aumentó en 56.622 personas. Los sectores económicos en los que más incide este aumento de afiliación son hostelería y comercio, fruto de las contrataciones de verano, mientras que el sector de la educación ha perdido 45.630 cotizantes, debido a la práctica de despido de docentes al concluir el curso escolar. La “hucha” de la Seguridad Social se resiente con las bajas cotizaciones, fruto del empleo precario y los bajos salarios.

Desigualdad, temporalidad y parcialidad

Como viene sucediendo desde hace un tiempo, la desigualdad, temporalidad y parcialidad son las características que definen el empleo que se crea. Las mujeres abandonan el desempleo a menor ritmo que los hombres mientras que los contratos temporales y a tiempo parcial siguen en aumento.

De esta manera, el descenso del desempleo vuelve a incidir de forma desigual entre hombres y mujeres. Frente a los 53.462 hombres que abandonaron el desempleo en junio, tan solo lo hicieron 41.265 mujeres, lo que supone un descenso del 2,77 y 1,81, respectivamente.

Por su parte, en cuanto a las contrataciones, continúa el predominio de la contratación temporal frente a la indefinida. Del 1,7 millón de contratos registrados en junio, tan sólo el 7,35%, es decir, 126.856 contratos, han sido de carácter indefinido, mientras que el 92,65% han sido temporales. Con respecto a mayo de este mismo año, los contratos indefinidos han aumentado un 1%, mientras que los temporales lo han hecho un 10%.

Se han registrado un total de 635.150 contratos con jornada a tiempo parcial, tanto indefinidos como temporales, lo que supone un aumento de la contratación parcial del 14% con respecto al mes de mayo. Desde USO continuamos defendiendo la necesidad de fomentar un empleo estable, con garantías y sueldos justos para dejar de poner parches al empleo que se crea en España.

Alarma por el descenso de la cobertura por desempleo

Por otro lado, desde USO denunciamos el alarmante y preocupante descenso de la cobertura por desempleo, dato que queda relegado a un segundo plano por parte del Gobierno, que está fomentando la creación de una bolsa de exclusión social y el desamparo al que se ven abocados millones de personas que no logran un empleo.

En mayo, la cobertura del sistema de protección por desempleo ha sido del 54,46%, con un descenso del 5,6% con respecto al mismo mes del año anterior, y casi medio punto con respecto al mes de abril de 2015. Por ello, desde la Unión Sindical Obrera exigimos al Gobierno que impulse medidas para paliar esta situación de desamparo que aboca a los desempleados sin prestación a la exclusión social.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 3.227.3.146 - Otra - No detectado - 182 peticiones - 19,0 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15