7 interesantes ideas que podrían mejorar el tráfico en las ciudades

La única ventaja de contar con problemas que afectan, en mayor o menor medida, en todas las partes del mundo, es que también se pueden copiar soluciones que consigan reducir o minimizar dichos problemas. En el caso que nos ocupa, vamos a indicar 7 interesantes ideas que se están llevando a cabo en diferentes regiones del mundo para tratar de evitar los temidos atascos.

1.- Copiar el modelo de comportamiento de bacterias (como el E.coli) o animales (como los insectos), cuya movilidad y forma de desplazarse puede servir de guía para algoritmos y nuevos modelos que optimicen el tráfico en las ciudades, como se está viendo en Guangzhou (China).

2.- Desarrollar sistemas de inteligencia artificial que repliquen de forma mucho más eficaz el comportamiento de los humanos, que como han demostrado científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido), son mejores controladores de tráfico que los sistemas actuales.

3.- Monitorizar lo que pasa en las redes sociales para comprobar el estado del tráfico y posibles incidencias en tiempo real en todo momento, y ser capaces de aportar soluciones y medidas, también en tiempo real, para mejorar los desplazamientos de las personas.

4.- Usar servicios o aplicaciones ya desarrolladas como Waze, Tom Tom, o Tuitráfico, que facilitan conocer las mejores rutas a seguir teniendo en cuenta no sólo los factores clásicos (tiempo y distancia), sino que son capaces de integrar el tráfico existente en cada momento para ofrecer una mayor precisión.

5.- Continuar el desarrollo de los sistemas de comunicación entre vehículos, que permitan a los mismos indicar incidencias o posibles problemas, así como las medidas a tomar. De esta forma, se podría conducir sabiendo exactamente la velocidad óptima a llevar (para no tener que frenar), o cualquier problema surgido.

6.- El problema de las luces en ámbar, que según investigadores de Virgina Tech (Estados Unidos) crean zonas de confusión en los conductores, que no saben si frenar o acelerar, y deberían ser complementadas con un sistema de preaviso de luz ámbar, que permitiera anticipar esta información y evitara tomar medidas drásticas.

7.- Mejorar el transporte público, fomentar y facilitar su uso, y crear el entorno necesario para que cada vez menos usuarios se sientan tentados a coger su vehículo para desplazarse, y opten por soluciones más respetuosas con el medio ambiente.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 3.80.4.76 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 2,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15