Proyecto Repara 2.0 : Rehabilitación sostenible de pavimentos

Leemos en la web de la Plataforma Tecnológica de la Carretera que Sacyr está liderando el Proyecto Repara 2.0 (Rehabilitación sostenible de Pavimentos de Carreteras), en el que participan otras importantes empresas del sector, y que cuenta con un presupuesto superior a los 7 millones de euros, una parte subvencionada por el CDTI, y una duración de cuatro años.

El proyecto, según leemos textualmente en la fuente de la noticia, tiene como objetivo “el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar y conservar cualquier tipología de carretera a un menor coste económico y medioambiental, mejorando su adaptación frente al cambio climático y se plantea en un momento crítico a nivel nacional debido al mal estado en el que se encuentran las carreteras en España y en otros países de Europa y del resto del mundo“.

Para ello, dentro del proyecto se realizarán, entre otras muchas, las siguientes acciones:

  • Desarrollo de nuevas mezclas bituminosas recicladas, más sostenibles y resilientes.
  • Estudio de la forma de conseguir fabricar nuevos pavimentos sonoreductores.
  • Novedoso tramo de ensayo que incluirá un importante número de sensores embebidos, con el objetivo de tener una monitorización continua de todos los factores que afectan a la degradación del firme.Estos sensores autónomos, serán capaces de recargarse a distancia, y de transmitir la información en tiempo real.
  • Estudio de nuevos sistemas de pesaje dinámico.
  • Igualmente, se desarrollará un nuevo software, destinado al diseño de nuevos pavimentos en el futuro, con todas las tecnologías y mecanismos estudiados y desarrollados previamente.

Sin duda, un proyecto ambicioso e innovador, que puede dar mucho que hablar en los próximos tiempos.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *