Tráfico debe corregir las multas por exceso de velocidad

Dos nuevas sentencias, una del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Burgos y otra del Juzgado nº 7 de Madrid han estimado las reclamaciones promovidas por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en defensa de nuestros socios, y han anulado la sanción de 300 euros y la detracción de 2 puntos que les impuso la DGT, reduciéndola a tan sólo 100 euros sin puntos, al no aplicarse “ningún margen de error a la medición de la velocidad”.

El margen de error debe aplicarse sobre la velocidad que consta en la foto

Según se recoge en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Burgos: “Es claro que el aparato aún tiene un margen de error que debe ser corregido con base en la presunción de inocencia, margen de error que la Orden ITC recoge con un carácter más amplio que el que dan los fabricantes para el aparato.

Ciñéndome, como no puede ser de otra forma, a la norma aplicable, es claro que la Orden ITC establece unos márgenes de error que deben ser compensados, en beneficio del sancionado en su rango máximo (…) lo cual se sanciona con una multa de 100 euros y sin privación de puntos”.

En idéntico sentido se pronuncia la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 7 de Madrid, por cuanto -según se indica en el Fundamento de Derecho segundo- “más allá de la mención en la denuncia (recuérdese, “para el calculo de los excesos de velocidad y sanción aplicable, se han tenido en cuenta los márgenes de error estipulados en la norma UNE 264444) y de la consideración por el Abogado del Estado de que el propio aparato cinemómetro ya computa el margen de error al emitir el resultado, tampoco se aporta por la Administración en vía administrativa ni en sede judicial datos o documentación acreditativa de la (forma de) aplicación del margen de error correspondiente”.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *