El Ayuntamiento de Madrid es incompetente para sancionar infracciones en la M-11

Una reciente sentencia judicial dictada por el Juzgado nº 5 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha estimado un recurso promovido por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en defensa de uno de nuestros socios, y ha anulado la multa de 500 euros y 4 puntos que le impuso el Ayuntamiento de Madrid por circular, supuestamente, de forma temeraria, por la autovía de acceso al Aeropuerto de Madrid-Barajas, la conocida M-11.

Los hechos fueron denunciados el verano pasado por un policía municipal de paisano que circulaba también por la vía de acceso al aeropuerto y con el que el automovilista mantuvo serias diferencias ya que consideraba que la denuncia no respondía a la verdad.

A pesar de tener testigos que podían acreditar cómo realmente ocurrieron los hechos, el Ayuntamiento de Madrid no sólo dio curso a la denuncia formulada sino que impuso al socio de AEA una
de las sanciones más graves previstas en la legislación de tráfico, 500€ y pérdida de 4 puntos, en base a la versión interesada dada por su agente.

Sin embargo, ahora la justicia ha aceptado integramente los argumentos jurídicos planteados por nuestros letrados y no sólo ha anulado la multa impuesta al conductor sino que también ha condenado al consistorio madrileño con 360€ de costas, por su incompetencia para sancionar en la M-11.

El Ayuntamiento sólo puede sancionar en vías de su titularidad

Según se recoge en la sentencia: “El recurrente, en el acto de la vista invoca que la resolución  sancionadora es nula de pleno derecho por cuanto el Ayuntamiento de Madrid carece de competencias, tanto para instruir como para sancionar respecto de la presente infracción”.

Efectivamente, los servicios jurídicos de AEA acreditaron que la autovía M-11 es una autovía de titularidad del Estado, sin que el Ayuntamiento haya acreditado que le haya sido cedida su titularidad,
por lo que de acuerdo con los artículos 7 y 71 de la Ley de Seguridad Vial la competencia para sancionar las infracciones en este tipo de vias le corresponde al Jefe Provincial de Tráfico, siendo el Ayuntamiento únicamente competente para la ordenación, control y vigilancia de la circulación respecto de los actos cometidos en vías urbanas de su titularidad.

“Por lo tanto -concluye la sentencia- se aprecia una evidente incompetencia objetiva por razón de la materia, por lo que el acto sancionador es nulo de pleno derecho (…) no siendo factible su convalidación”.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2020), tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.5.1 + tema Kippis
IP: 3.235.137.159 - Otra - No detectado - 127 peticiones - 9,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Use AdGuard para bloquear anuncios intrusivos y seguimiento en linea.   Use Quad9 DNS para hacer su internet mas rápida, segura y eficiente.   Use Panda Dome para una mayor protección y seguridad   Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15