7 millones de multas de tráfico a la basura

AEA detecta graves fallos en la publicación de las multas de tráfico en el TESTRA al no constar en los edictos la fecha en que fueron publicados. Estas irregularidades afectan a todas las multas notificadas por edictos en el último año, tanto por la DGT, como por el Gobierno Vasco y el Servei Catalá de Tránsit, así como por 1.152 ayuntamientos.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que todas las notificaciones de multas realizadas en el último año a través del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) son ineficaces e inválidas porque no cumplen la normativa que regula la notificación de las multas por edictos, en los casos de que no hubieran podido ser entregadas personalmente a los interesados.

Se han olvidado de poner la fecha de publicación

El fallo detectado por AEA consiste en que se ha omitido la fecha en la que el anuncio está publicado, tanto en su cabecera como en cada una de las páginas del edicto -tal y como establece el Art. 6 de la Orden INT/3022/2010, de 23 de noviembre, por la que se regula el TESTRA-, lo cual impide realizar el cómputo de los plazos legales, bien para pagar con descuento o bien para recurrir, “resultando dichas publicaciones inválidas, ineficaces y sin valor legal alguno”.

“Por tanto -a nuestro juicio- cualquier automovilista podría oponerse al cobro ejecutivo de dichas multas por parte de Hacienda poque la necesaria notificación previa no se ha realizado correctamente”.

Siete millones de multas a la basura

Según nuestras estimaciones -que hemos tenido que acudir a la fe pública notarial para acreditar los fallos detectados-, unos siete millones de multas formuladas por la Dirección General de Tráfico, por el Gobierno Vasco, por el Servei Catalá de Tránsit y 1.152 ayuntamientos (entre los que están las principales capitales de provincia), son inválidas y su recaudación ejecutiva, en caso de impago, resulta inviable al no constar en los edictos la fecha en la que se publicaron.

Si está Ud. afectado acuda a AEA

A juicio de los servicios jurídicos de AEA, los fallos en la publicación de edictos en el TESTRA abren la posibilidad de pedir la revisión del expediente para aquellos automovilistas a los que se les haya cobrado ejecutivamente las multas mediante embargos, siempre que no hubieran recibido notificaciones por correo certificadoo hubieran presentado algún escrito atendiendo la recomendación de los servicios de gestión de multas de determinadas compañías de seguros y “empresas quitamultas”, ya que con esta actuación lo único que han conseguido es convalidar unas notificaciones que eran de todo punto ineficaces.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *