El fraude también afecta a los vehículos de gasolina

El Grupo Volkswagen ha reconocido en el curso de las investigaciones realizadas para determinar el alcance del fraude del software de los vehículos diésel, que permitía eludir las normas de emisiones de
óxidos de nitrógeno (NOx), que este problema también afecta a las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y a determinados vehículos de gasolina.

En el caso de España, el vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha comunicado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que los vehículos afectados por “irregularidades” en las emisiones de CO2 son 50.000. La compañía no ha comunicado oficialmente los modelos afectados por estas nuevas informaciones.

Según VW estos vehículos afectados son “técnicamente seguros y aptos para la circulación”. Además el grupo alemán ha garantizado que se hará cargo de “todos los costes que pudieran derivarse de las irregularidades detectadas, incluyendo las posibles ayudas que por los programas PIVE hayan podido recibir los usuarios”.

¿Que ha pasado?

Como se recordará el pasado mes de septiembre el Grupo Volkswagen reconoció que había colocado en sus vehículos con motor del tipo EA 189 un software que permitía eludir las normas de emisiones de ciertos contaminantes del aire. Este dispositivo fue diseñado para reconocer cuando el coche era sometido a un control de contaminación y así activar una serie de medidas
para asegurar que los vehículos pasaban las inspecciones para su homologación. El sistema se apagaba cuando el vehículo era usado en circulación real, pero entonces ya emitía entre 10 y 40 veces más la cantidad de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) permitidas.

¿CUÁLES SON LOS LÍMITES APLICABLES A LAS EMISIONES DE CO2 POR LA UE?

Las emisiones de CO2 a bajas concentraciones no son directamente nocivas para la salud, pero contribuyen al cambio climático. Esta es la razón por la que la UE quiere reducir las emisiones de CO2 del transporte. A diferencia de las emisiones de NOx, para las emisiones de CO2 no existen límites máximos por vehículo. Sin embargo se realiza un seguimiento de las emisiones de CO2 y los Reglamentos de la UE 443/2009 y 510/2011 establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 respecto de turismos y furgonetas, así como objetivos de reducción de las emisiones. En la actualidad la media a alcanzar por el parque de los vehículos nuevos es de 130 g/km de CO2, por kilómetro mientras que a partir de 2020 será de 95 gramos.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *