Expertos piden más prevención de riesgos laborales con las nuevas tecnologías

Representantes del mundo de la empresa, las mutuas y la fisioterapia han reclamado hoy ahondar en la formación en el uso de nuevas tecnologías tanto en el ámbito laboral como en el doméstico y en la prevención de las patologías asociadas a su uso, desde dolencias de espalda al “tecnoestrés”.

Durante un foro sobre responsabilidad empresarial en la seguridad laboral organizado por Servimedia, se ha pedido además a la Administración que se premie el esfuerzo de las empresas que lleven a cabo estrategias de prevención de riesgos laborales, a través de premios, bonificaciones o sellos de excelencia.

El director de Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, Ramiro Salamanca, ha hecho hincapié en la importancia de explicar a las empresas y a los trabajadores las ventajas de la seguridad laboral, así como en la relevancia de medir siniestralidad laboral en pymes y micropymes.

En este sentido, ha explicado que integrar medidas para hacer el entorno de trabajo más confortable permite a las compañías ser más productivas y crear un ambiente positivo de trabajo, por lo que se trata de una inversión que implica un retorno económico.

El secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, ha reclamado la figura del fisioterapeuta en la prevención de la seguridad laboral, ya que en muchas veces es “meramente asistencial”.

Además, Santos ha puesto el acento en que educación para la salud tiene que ir más allá de la jornada laboral, tras apuntar que las lesiones de espalda son la tercera causa de consulta en atención primaria.

El técnico superior de la organización de seguridad e higiene de Asepeyo Francisco Ferrero considera que las empresas tienen margen para mejorar las estrategias de prevención, ya que falta llegar al ambiente del trabajador y que se conciencie plenamente de qué esfuerzos conllevan lesiones.

Ferrero ha dicho que en las empresas es esencial detectar patologías como las musculoesqueléticas a través de la vigilancia de la salud, y de esta forma, evitar las bajas antes de que se produzcan.

El responsable de prevención de riesgos laborales y salud laboral de FNAC, Armando Gómez, ha afirmado que para que las empresas desarrollen su tarea preventiva es esencial que realicen estudios de la accidentabilidad, así como dar información sobre seguridad laboral desde un punto de vista útil y no teórico.

Gómez también ha pedido que la gran empresa asuma la idea de hacer la prevención de riesgos laborales “centro por centro”, y ha puesto como ejemplo la formación sobre ergonomía presencial que FNAC ha ofrecido a sus empleados en la Comunidad de Madrid y que pretende extender a otras comunidades.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *