Jornada sobre Seguridad Vial y Movilidad Segura en Ámbito Urbano

La Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, inauguró ayer en Bilbao la Jornada sobre Seguridad Vial y Movilidad Segura en Ámbito Urbano, que se ha desarrollado en las instalaciones del Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao. El encuentro, en el que han participado diferentes ponentes expertos en materia de seguridad vial, ha servido para profundizar y ampliar la colaboración de la Dirección de Tráfico vasca con los ayuntamientos y para proporcionarles herramientas que propicien una movilidad más segura y sostenible en los municipios vascos.

“Es importante el impulso político con el que hay que animar, promover y ejecutar, desde todas las instituciones implicadas, políticas y dinámicas concretas de actuación que remen en una misma dirección para lograr la seguridad vial en nuestras calles y carreteras, y en su sostenibilidad en el tiempo”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el transcurso de la apertura.

Tras la inauguración, ha abierto las intervenciones técnicas la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, que ha presentado el balance de la seguridad vial en Euskadi durante el último ejercicio. “El plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 nos marca objetivos ambiciosos: reducir la siniestralidad y consolidar el cambio cultural que se está produciendo en los últimos años en materia de seguridad vial – ha afirmado la Directora en su intervención – Para cumplirlos se necesita de la colaboración y la implicación de todas las administraciones. Es por eso que hemos organizado esta jornada de trabajo dirigida especialmente a las entidades locales”.

La jornada ha continuado con la intervención de un conjunto de ponentes, expertos en diferentes áreas relacionadas con la seguridad vial. Mª Jesús Iturralde, responsable del área de Formación y Educación de la Dirección de Tráfico, se ha centrado en la prevención desde el llamado factor humano de la seguridad vial, facilitando ejemplos de cómo integrar acciones de sensibilización y prevención de accidentes en la política y organización municipales.

El apoyo que la Dirección de Tráfico puede ofrecer a los ayuntamientos pequeños y muy pequeños para redactar su propio Plan de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible ha sido el tema de la ponencia de Josu Sierra, responsable del área de Investigación de la Dirección de Tráfico. Por su parte, Iñaki Eguiara, responsable del área de Ingeniería de la Dirección de Tráfico, ha hablado sobre las técnicas de calmado de tráfico, diferenciando entre urbano e interurbano, ya que mientras en el tráfico interurbano apenas hay interacción entre vehículos y usuarios vulnerables (peatones, ciclistas…) en el urbano esta interacción es intensa. En la búsqueda de una mayor seguridad se han desarrollado, en los últimos 20 años, estrategias y equipamientos que se engloban bajo la denominación “calmado de tráfico”.

La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que, bajo el epígrafe: Movilidad y seguridad en ámbito urbano, han participado Alfonso Gil, coordinador de Políticas de Movilidad y Circulación del Ayuntamiento de Bilbao, Angel Querejeta, Director de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Álvaro Iturritxa, coordinador General de Urbanismo, Medio Ambiente y de Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Ager Izagirre, alcalde de Mungia, en representación de EUDEL. El debate ha sido moderado por Luis Murgia, asesor del área de Movilidad y Seguridad Vial del RACVN.

Fuente: Ertzaintza

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 34.204.169.76 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 5,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15