Euskadi: 53 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2015

El número de personas fallecidas como consecuencia de un accidente de tráfico en 2015 ha sido de 53, lo que supone una subida respecto al año anterior 2014, que fue excepcionalmente positivo (29 personas fallecidas). Los datos de 2015 descienden respecto a los de 2013 (56 fallecidos) y 2012 (59 fallecidos). Hace diez años, en 2005, los accidentes de tráfico causaron en Euskadi 124 muertes. Desde 2003 (con 207 personas fallecidas) la evolución ha sido claramente positiva, como se puede ver en el gráfico anexo.

Estos datos se refieren a accidentes registrados tanto por la Ertzaintza como por las Policías locales, por lo que se recogen todos los siniestros ocurridos en las vías urbanas e interurbanas.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, hace hincapié en la necesidad de trabajar para seguir reduciendo el número de personas fallecidas, aumentando la sensibilización, la concienciación, la vigilancia y los controles: “Lo que hace una década parecía lejano –bajar de las cien personas fallecidas al año- se consiguió con la labor perseverante de todas las administraciones y agentes implicados y, por supuesto, gracias a una mayor concienciación de conductores, viandantes, ciclistas… En definitiva, de quienes somos usuarios de la vía. Ese es el camino a seguir y es el camino emprendido por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco”.

“En 2016, la Dirección de Tráfico estará presente en empresas, centros de salud, en Ayuntamientos, en centros educativos,.. Seguiremos tejiendo una red de personas que colaboren con el Gobierno Vasco y nos ayuden a trabajar para la prevención y concienciación en favor de la seguridad vial”.- ha añadido Sáez Molinuevo.- “Haremos campañas específicas en colaboración con otras administraciones, formaremos a trabajadores y trabajadoras en prevención, fomentaremos la concienciación entre quienes son más vulnerables,… Nuestro Plan Estratégico nos marca la hoja de ruta hasta 2020, con el objetivo claro de reducir aún más el número de accidentes y, sobre todo, el de víctimas mortales”.”

De las 53 personas fallecidas en 2015, 30 eran conductores (2 de bicicleta, 8 de moto y 20 de turismo u otro vehículo), 10 ocupantes que viajaban en turismo y 13 eran viandantes que fueron atropellados. En cuanto a la distribución por Territorio Histórico, 31 personas perdieron la vida en Gipuzkoa, 14 en Bizkaia y 8 en Araba.

Las víctimas mortales son mayoritariamente varones

Los datos muestran, una vez más, que las víctimas mortales en accidente de tráfico en Euskadi son mayoritariamente varones (42 varones y 11 mujeres). De los 30 conductores fallecidos, 27 eran varones y 3 mujeres. En cuanto a las personas ocupantes fallecidas, 8 eran varones y 2 mujeres. Por último, las 13 personas fallecidas por atropello se dividen en 7 varones y 6 mujeres.

Por edades, se puede constatar que de las 11 mujeres fallecidas siete eran mayores de 70 años, mientras que los hombres fallecidos se reparten en una franja de edad más amplia –entre los 25 y los 64 años- y eran, sobre todo, conductores de vehículo.

Menos accidentes, pero de mayor gravedad

Aunque los datos de 2015, referentes al número total de accidentes y personas heridas, son provisionales –los definitivos se darán a conocer en febrero-, las cifras recogidas hasta el momento muestran que el número de accidentes de tráfico ha descendido pero sus consecuencias han sido más graves. La Ertzaintza ha registrado 7.191 accidentes (735 menos que en 2014) y en esos siniestros resultaron heridas graves 393 personas (264 eran conductores, 58 ocupantes y 71 viandantes).

Además, hay que tener en cuenta que a lo largo de 2015 la red viaria vasca ha soportado un aumento del tráfico rodado del 3%. Por lo que hay que tener en cuenta que a mayor número de vehículos circulando por las carreteras de Euskadi también aumenta el riesgo producirse accidentes.

“A lo largo de todo el año hemos comprobado que se estaban produciendo menos accidentes que el pasado año, y, sin embargo, la gravedad en cuanto a número de víctimas mortales ha sido mayor. En este sentido, estamos estudiando cada uno de los accidentes para analizar sus causas y sus consecuencias, lo que nos llevará a poder definir y adoptar medidas más adecuadas. Si bien es cierto que la distracción y la velocidad inadecuada siguen siendo las causas principales de los accidentes” –ha declarado la directora de Tráfico del Gobierno Vasco.

Declaraciones de la Directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo en Irekia.

Evolución 2001 – 2015.

Fuente de la noticia: Ertzaintza.Net

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *