Los ciclistas también soplan

Hasta el pasado mes de octubre, 99 personas han sido multadas en Madrid por pedalear bajo los efectos del alcohol. En total, la policia municipal realizó 327 pruebas de alcoholemia a ciclistas. Son datos  preocupantes si tenemos en cuenta que el año pasado se hicieron 44 pruebas, en las cuales sólo cinco personas dieron positivo. Pero ¿están obligados los ciclistas a someterse a la prueba de alcoholemia?.


La tasa máxima de alcoholemia, de los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas que están obligados, como otros conductores, a someterse al preceptivo test de alcoholemia. En caso de dar positivo, la
cuantía económica a pagar por los ciclistas será de 500 euros, excepto para aquellos que ya hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por el mismo motivo; así como para aquellos que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida.

Para estas excepciones, la sanción será de 1.000 euros. Sin pérdida de puntos

No obstante, a los ciclistas no les afecta la pérdida de puntos ya que según la Ley de Seguridad Vial establece que esta “únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos
se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir”. Y hasta la fecha, la conducción de bicicletas no exige ninguna autorización.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *