¿El precio de la gasolina por qué no baja como el petroleo?

Cada año los automovilistas españoles nos preguntan si es una casualidad que siempre, coincidiendo con la Semana Santa, sube el precio de las gasolinas, o por el contrario este hecho se debe a una maniobra intencionada del Gobierno para llevarse un “buen aguinaldo”.

Sea como fuere, lo cierto es que las variaciones que sufren tanto las cotizaciones del mercado del petróleo como de la divisa con la que pagamos, no se trasladan de inmediato al precio que los automovilistas pagamos al final en las gasolineras. Y ello es debido a varias factores.

En primer lugar, la imposición fiscal es la principal razón para que el precio de los carburantes no baje
tanto como el del petróleo. Además del IVA , la gasolina soporta el impuesto Especial sobre Hidrocarburos que está dividido en tres tramos: estatal, autonómico y especial.

En segundo lugar, el precio de venta al público de un combustible no depende directamente de la cotización del petróleo, sino de la cotización de ese combustible en los mercados internacionales.

Y otro factor hay que encontrarlo en las propias petroleras que según aprecia la Comisión Nacional de la
Energía (CNE) suelen utilizar estrategias de fijación de precios común de la gasolina y el gasóleo.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *