La Consejera de Seguridad en SICUR

La Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha visitado esta mañana en Madrid la Feria SICUR – Salón Internacional de Seguridad – donde, tras ofrecer una rueda de prensa en la que ha explicado la realidad actual de la Ertzaintza en el marco de su Plan Estratégico, ha mantenido un encuentro con delegaciones de seguridad presentes en la feria así como con una representación de las empresas vascas que han acudido al certamen. La Consejera se ha reunido también con los y las agentes de la Ertzaintza que gestionan el stand de la institución policial vasca y ha asistido, por último, a la exhibición que la Unidad Canina de la Ertzaintza ha ofrecido en el recinto.

La Consejera Estefanía Beltrán de Heredia ha visitado hoy la Feria SICUR, en Madrid, donde ha ofrecido una rueda de prensa para trasladar la realidad actual de la Ertzaintza a raíz de las reformas realizadas en el marco del Plan Estratégico Horizonte 2016. La Consejera, apoyada en diferentes materiales audiovisuales, ha detallado la estructura que conforma la Policía Vasca, ha explicitado sus logros y los objetivos a alcanzar durante los próximos años.

Al término del encuentro con los medios de comunicación, la Consejera ha saludado a diversos representantes de delegaciones policiales y responsables de seguridad presentes en el certamen, tras lo cual ha acudido al stand de la Ertzaintza para agradecer su trabajo en favor de la institución a los y las agentes que se encargan de atender a público y visitantes.

Posteriormente, la responsable vasca de seguridad ha visitado una serie de stands instalados en la feria por diferentes empresas vascas, a las que ha trasladado el apoyo del Ejecutivo vasco. La visita ha concluido con una exhibición de la Unidad Canina de la Ertzaintza en el patio central de IFEMA.

Presencia de la Ertzaintza

La Ertzaintza se encuentra presente este año en SICUR mediante un stand de 70 m2, en el cual se encuentran representadas las diferentes Unidades que la integran, haciendo especial hincapié en los elementos más novedosos, tales como – entre otros – sistemas de intervención NRBQ o drones destinados a la colaboración en rescates y emergencia y en actuaciones policiales. El stand, atendido por un grupo de agentes pertenecientes a diferentes Unidades y coordinados por el Servicio de Relaciones Institucionales y de Comunicación de la Ertzaintza, reserva, además, una parte de su iconografía a conmemorar el ochenta aniversario de la institución, surgida como la Ertzaña y la Ertzaña Igiletua en 1936.

El objetivo que persigue la Ertzaintza con su presencia en SICUR y en otros certámenes de seguridad similares, tanto en el Estado como en el extranjero, es el de trasladar directamente al público en general, y al sector de la seguridad en concreto, la imagen actual de nuestra policía, de sus competencias y capacidades, así como establecer cauces de cooperación, comunicación e intercambio con otras instituciones policiales, empresas y organismos relacionados con la seguridad.

La principal feria de seguridad del Estado

SICUR, es una feria de celebración bianual, que este año se celebra entre los días 23 y 26 de febrero, especializada en la seguridad en todas sus variantes, desde los riesgos en el ámbito laboral, las emergencias en general, incendios, desastres naturales, riesgos químicos o nucleares, hasta la seguridad frente al delito, incluyendo desde los robos y las agresiones hasta el terrorismo, sin olvidar otros espacios de interés como pueden ser la seguridad informática, el mundo de la circulación y el transporte o el ámbito de la defensa.

La feria, instalada en el recinto de exposiciones de IFEMA, acoge en esta edición un total de 1.350 empresas pertenecientes a 21 países diferentes, que ocupan un total de cuatro pabellones, dedicado cada uno de ellos a un ámbito concreto de la seguridad. Las exposiciones estáticas de materiales y sistemas se complementan con un importante número de sesiones didácticas a cargo de profesionales de referencia en el sector de la seguridad.

Más información en Irekia.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *