Los coches autónomos no están listos para circular por las calles

Así lo aseguran expertos del sector, quienes reclaman regulaciones legales más concretas antes de masificar la comercialización de este tipo de vehículos. Si bien es cierto que la llegada de los vehículos que se conducen de forma autónoma está muy cercana -muchos ya incluyen funciones como la frenada de emergencia o el aparcamiento automático- y contribuiría a salvar muchas vidas debido al menor volumen de accidentes, expertos del sector -ingenieros, promotores y hasta fabricantes- aseguran que éstos todavía no están preparados para circular abiertamente por la calle junto a los demás automóviles convencionales. En el lado opuesto se encuentra la NHTSA -Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos-, que reclama el comienzo del uso de estas tecnologías a corto plazo.

Y es que, por el momento, sería más probable que los coches autónomos causaran confusión y aumentasen la siniestralidad debido a la falta de una regulación concreta. Esto chocaría de frente con las intenciones de la NHTSA, que a la vista de las tecnologías e innovaciones que muchos fabricantes están comenzando a instalar o a desarrollar para sus modelos querría implantar cuanto antes dichos adelantos. En este sentido, Paul Scullion, director de seguridad de la Asociación de Fabricantes Globales de Autos, habló acerca de los riesgos que entraña una desviación del proceso tradicional del Gobierno para emitir regulaciones y leyes.

Por su parte, Mark Rosekind, administrador de la NHTSA, defiende que no se puede esperar debido a que las tecnologías que utilizarán los coches autónomos ya están listas. Además, ha declarado que él ve a estos vehículos como los que pueden salvar más de 30.000 vidas al año -solo en Estados Unidos- por el descenso de accidentes de tráfico. «Todo el mundo pregunta, ¿cuándo van a estar listos? Yo sigo diciendo que no van a venir, sino que ya están aquí», dijo. En cualquier caso, ya hay coches que son incluso capaces de volver al carril tras un adelantamiento sin necesidad de que el conductor intervenga.

Fuente: Autofacil

Autor: Autofácil
Autofácil es una revista del motor, con información sobre coches, pruebas de coches, actualidad de cada marca, pruebas y características, así como noticias de trafico y movilidad. Anteriormente formaba parte del grupo Luike. A principios del año 2023, con Autofácil y Formula Moto, se crea el Grupo Mobilitas cuyo principal accionista es Atrevia Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *