Murcia, Premio Europeo de Movilidad

La ciudad de Murcia ha sido galardonada por la Comisión Europea con el premio Semana Europea de la Movilidad 2015 por su trabajo en la coexistencia en la circulación de automovilistas, peatones y ciclistas. Con ello, la ciudad responde al tema de 2015, la «multimodalidad en el transporte urbano».

Las principales medidas puestas en marcha en la capital murciana se caracterizan, según la propia Comisión Europea, por un planteamiento innovador de la electromovilidad intermodal (scooters y bicicletas eléctricos), así como por soluciones prácticas tales como cursos de conducción eficiente, admisión de bicicletas plegadas en los autobuses, en los carriles bus y ampliación de la zona de estacionamiento de pago.

Asimismo, el jurado ha valorado el trabajo de la capital murciana en la mejora de puntos peligrosos y la atención especial a las personas con movilidad reducida. «Estos elementos ponen de manifiesto el compromiso de la Administración local por respaldar los modos de transporte sostenibles», explica la Comisión en su comunicado.

Las otras dos finalistas en esta categoría han sido las ciudades de Palma de Mallorca y Lisboa (Portugal).

Malmö, Premio a la Planificación Urbana Sostenible

Por su parte, la ciudad sueca de Malmö ha recibido el Premio a la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en su cuarta edición, por «una ambiciosa pero realista visión plasmada en su sistema de movilidad», con el objetivo de mejorar los modos de transporte sostenible, atendiendo a la accesibilidad de los diferentes grupos sociales, los desplazamientos a pie y en bicicleta. Las ciudades de Utrecht (Países Bajos) y Viena (Austria) han sido las otras dos candidatas a este premio.

«La innovación es capaz de generar una movilidad mejor y más inteligente. El objetivo del transporte urbano debería ser el de devolver las ciudades a sus ciudadanos. La lucha contra el cambio climático se perderá o se ganará en las zonas urbanas», ha manifestado la Comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

Todos los años, la Semana Europea de la Movilidad sirve para reconocer a las autoridades locales que innovan para promover la movilidad urbana sostenible y aplicar medidas encaminadas a lograr el cambio hacia medios de transporte más sostenibles. Para la Comisión Europea, un transporte urbano más limpio es un elemento fundamental para reducir las emisiones contaminantes del tráfico urbano en la UE, ya que el 75 % de los europeos vive en ciudades.

Fuente: DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *