Riesgos (aún) desconocidos

El consumo de drogas y alcohol es una gran amenaza para nuestra seguridad vial en la actualidad. Por este motivo, las fundaciones MAPFRE y Ayuda contra la Drogadicción (FAD) han entrevistado a cerca de 1.000 conductores y pasajeros de entre 18 y 30 años, con el fin de conocer mejor sus opiniones y hábitos sobre consumo de sustancias y conducción.

“Son un colectivo inteligente, están informados y manejan las tecnologías, pero también desconocen los riesgos del consumo de drogas asociados a la conducción. Esta investigación nos da pistas de cómo seguir actuando con ellos”, explica Jesús Monclús, director de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y coautor del estudio.

Contradicciones

La mayoría de los encuestados se autocalifican como “buenos conductores”, apuestan por una conducción responsable y no asocian la conducción con el consumo de sustancias en sus salidas nocturnas. A primera vista, toda una declaración de intenciones con fuerte rechazo al consumo de sustancias antes de conducir, especialmente pastillas y cocaína.

Pero una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen. Cuando el estudio profundiza en los comportamientos, aparecen las contradicciones entre teoría y práctica: el 8% de los jóvenes encuestados reconoce que, en los últimos seis meses, ha conducido “alguna vez” después de consumir marihuana; el 4% había tomado “alguna vez” o “a menudo” cocaína conduciendo; y el 3% pastillas (éxtasis y otros). Además, en el mismo periodo de tiempo, el 37% reconoce haber conducido al menos una vez bajo los efectos del alcohol.

Así se ven los jóvenes conductores

Una encuesta a 1.000 jóvenes muestra qué imagen tienen éstos de sí mismos como conductores. La mayoría se declara buen conductor y califica peor al resto.

¿Cómo te ves al volante?

62% mejor o mucho mejor que el resto.
27% correcto, ni bueno ni malo.
3% peor o mucho peor que el resto.

¿Qué valoras más en la conducción?

35% Prudencia.
31% Respeto de las normas y las señales.
30% Adaptación a las circunstancias de la vía.

Tu estilo de conducción es…

48% Tranquilo.
44% Hábil.
41% Respetuoso.
11% Impaciente.
8% Distraído.
7% Agresivo.
1% Desafiante.

(Fuente: Fundación MAPFRE y FAD)

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3.1 + tema Kippis
IP: 3.231.229.89 - Otra - No detectado - 178 peticiones - 10,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15