¿Que diferencia hay entre «robo» y «hurto»?

Los “amigos de lo ajeno” deben conocer el Código Penal, a la vista de los datos policiales de recuperación de vehículos sustraídos. Un elevado porcentaje de éstos son abandonados por los delincuentes dentro de las 48 horas siguientes a la sustracción, lo cual facilita su rápida recuperación.

Este hecho puede tener una directa relación con lo establecido en el artículo 244 del Código Penal, que considera determinante para aplicar mayor severidad en las penas el tiempo durante el cual el vehículo se encuentra en poder de los delincuentes.

Así, por ejemplo, lo que coloquialmente conocemos por “robo” puede que no sea más que una “utilización ilegítima” o un “hurto”, delitos para cuya sanción se establecen penas menos severas.

Nuestra legislación considera “Utilización ilegítima” a la utilización de un vehículo sin la debida autorización y sin ánimo de tenerlo como propio. Esto es, por utilizarlo por un tiempo inferior a 48
horas . El autor de este delito será castigado con la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días o multa de dos a 12 meses.

Si el vehículo sustraído se utiliza más de 48 horas, se considera entonces que existe ánimo de hacerlo propio y al autor de este hecho, denominado “hurto”, se le impondrán penas de cárcel de 6 a 18 meses.

Si además del tiempo de utilización superior a 48 horas, se añade fuerza en las cosas (rotura de cristales, uso de ganzúas, etc) o intimidación en las personas, el delito se denomina “robo”. En este caso, al autor se le impondría pena de cárcel de 1 a 3 años en caso de haber fuerza en las cosas, llegando incluso hasta los cinco años de prisión en el caso de haber utilizado violencia sobre las personas.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2020), tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3.2 + tema Kippis
IP: 18.232.125.29 - Otra - No detectado - 152 peticiones - 31,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15