IV Conferencia de Car Sharing

El pasado 26 de mayo se celebró, en la sede de la Dirección General de Tráfico, la IV Conferencia española de Car-Sharing. La conferencia ha contado con una presentación de la situación del Car-Sharing en nuestro país y las demandas que desde el sector se hacen a los tres niveles de administraciones, estatal, regional y local, a cargo del presidente de la Asociación Española de Car-Sharing (AEC), Pau Noy, y dos extensos debates, el primero de carácter técnico y el segundo con las instituciones. Las conclusiones de esta conferencia aparecen a continuación.

1. Es urgente que el gobierno que surja de las elecciones de junio aborde la cuestión pendiente de aprobar una Estrategia española de Car-Sharing como la que disponen otros países.

2. Saludamos el potente paquete de propuestas que ha presentado la DGT para promover el Car-Sharing. La DGT han formulado propuestas para dotar a los vehículos de Car-Sharing con una etiqueta identificativa, un epígrafe propio en el CNAE y una normativa específica y su señalética para ayudar al desarrollo de este producto de movilidad en las ciudades.

3. Igualmente importante aparece la propuesta tecnológica DGT 3.0 para conectar todos los vehículos con una central de datos que identifique cada uno de ellos y les asigne determinados privilegios según su nivel de implicación en el proyecto de movilidad sostenible, en el objetivo de cero accidentes y en la lucha contra cambio climático y contaminación.

4. Las administraciones regionales y locales deben aprobar también estrategias de movilidad sostenible en su ámbito territorial integrando en ellas el producto Car-Sharing como una pieza esencial para conseguir el cambio modal hacia la movilidad sostenible.

5. El Ayuntamiento de Madrid debe aumentar su compromiso con el Car-Sharing, como otras ciudades europeas han hecho ya. Con el esfuerzo de todos, debe encontrarse una vía de solución para resolver el conflicto planteado en una regulación del acceso a las áreas de prioridad residencial, APR, nada favorable al Car-Sharing. Desde la AEC ofrecemos todo el diálogo posible a la administración madrileña para encontrar una solución satisfactoria.

6. Por otra parte, la aparición del fenómeno de la conducción autónoma de vehículos, que se vislumbra como una opción tecnológica realista para los próximos años, va a cambiar en una forma radical la concepción actual del uso de vehículos.

Asimismo, AEC ha instado a los agentes sociales e institucionales a profundizar en esta cuestión y a preparar el aterrizaje de esta opción tecnológica en provecho de los objetivos de movilidad sostenible y segura.

Fuente: DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *