La Ertzaintza descubre un sofisticado sistema fraudulento para burlar el control de los tacógrafos

Agentes de la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa han detectado en los últimos días un sofisticado sistema de manipulación fraudulenta aplicado a los tacógrafos de última generación que perturba los datos relativos a tiempos establecidos de conducción y descanso para el conductor y al mismo tiempo altera los elementos claves de seguridad de vehículos tanto de transporte de viajeros como de mercancías. Dicha modalidad fraudulenta, que presenta un alto grado de sofisticación, se traduce en anular la doble señal integrada en los actuales tacógrafos, mediante la derivación a una centralita electrónica que se activa a través de un mando a distancia.

La pasada semana, en el transcurso de un control de transportes rutinario instalado en el peaje de la autopista A-8 en Irun, agentes adscritos a la Unidad de Trafico de la Ertzaintza en Gipuzkoa, detectaron un vehículo que presentaba una anomalía en el funcionamiento de un tacógrafo de última generación. Desde octubre del año 2012 y con el fin de evitar manipulaciones fraudulentas de las que eran objeto, las autoridades europeas determinaron dotarlos de sistemas de mayor seguridad. Se trataba además de aumentar la seguridad vial, mejorar las condiciones sociales del conductor y la libre competencia de las empresas.

De esta forma, los actuales tacógrafos disponen de un sistema de doble señal, cuya misión es precisamente prevenir cualquier intento de manipulación de sus elementos electrónicos de conexión de tal forma que en caso de producirse el dispositivo detecte incongruencias entre ambas señales.

En el caso descubierto por la Ertzaintza, tras una exhaustiva inspección se detectó un alto grado de sofisticación y conocimiento, especialmente en las manipulación de los sensores internos, al objeto precisamente favorecer su ocultación. Este elevado nivel técnico se hacía patente a la hora de “puentear” los circuitos impresos y alterar algunos de los “chips” de su mecanismo. La doble señal del dispositivo había sido eliminada practicando una derivación a una centralita electrónica que se activaba mediante un mando a distancia. Al activarlo, se anulaban las dos señales, circunstancia que afecta de manera directa tanto a los tiempos establecidos. Entre otras afecciones, esto supone una competencia desleal con el sector del transporte, además del riesgo que conlleva porque altera elementos determinantes para la seguridad del vehículo. Por un lado anula el limitador de velocidad, que es obligatorio en los vehículos de transporte tanto de viajeros como de mercancías de gran tonelaje. Por otra parte, deja de funcionar la ayuda electrónica a la pre-frenada y sistema de ABS, todo ello con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

Por estos hechos, los ertzainas procedieron a la inmovilización del vehículo mientras no se subsanara la manipulación, así como la instrucción de un expediente sancionador por una cuantía de 6.000 euros.

Fuente: Ertzaintza.Net

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2020), tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.5.3 + tema Kippis
IP: 3.238.184.78 - Otra - No detectado - 125 peticiones - 7,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Use AdGuard para bloquear anuncios intrusivos y seguimiento en linea.   Use Quad9 DNS para hacer su internet mas rápida, segura y eficiente.   Use Panda Dome para una mayor protección y seguridad   Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15