Parkinson: ¿conducir o no conducir?

El Parkinson se manifiesta con diversos síntomas motores, como temblor y rigidez en manos, brazos, tronco y piernas, lentitud de movimientos y alteraciones en el equilibrio y coordinación. Además, en estos pacientes suelen aparecer alteraciones en la esfera emocional (de apatía a desinhibición), en la función cognitiva/demencia, y alteraciones visuales-perceptuales. Es un proceso crónico y progresivo. Es preciso señalar que, con frecuencia, estos pacientes suelen tener asociadas otras patologías: un reciente estudio señala que uno de cada dos pacientes tiene una o más patologías asociadas (cardíaca, problemas de visión y audición, etc).

Aunque existen diversos tratamientos –en general, farmacológicos–, estos no curan la enfermedad, pero permiten un control más o menos aceptable de los síntomas variando entre pacientes el grado de respuesta clínica.
Cada paciente es distinto. La sola presencia de Parkinson no hace que la persona, no sea apta para conducir.

¿Tiene mayor riesgo de accidentalidad?

Esta pregunta no es fácil de responder: la mayoría de los estudios no han podido demostrar con claridad que los pacientes con Parkinson que están en tratamiento tengan mayor accidentalidad de tráfico que otras personas de su edad y sexo. No obstante, a medida que la enfermedad progresa, en estadios avanzados, los estudios muestran con claridad que tienen un mayor riesgo.

Los estudios realizados en laboratorio mediante tests relacionados con la conducción de vehículos muestran que los pacientes con Parkinson presentan deterioro en varias pruebas, incluso en fases iniciales de la enfermedad, lo cual es previsible dado los déficits motores, de coordinación, etc., que padecen.

Leer artículo completo en revista DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

1 idea en “Parkinson: ¿conducir o no conducir?

  1. yo tengo pk desde hace 22 años tengo ahora 22 normalmete conducco bien pero no quiero problemas con le medicacion que tomo todas tienen el triangulo con el coche cuando ppase el sicotctnico les dije tngo pk si no me lo vais a dar paso de gastrme los 100euros d e las pruebas y me dijon si pasas las pruebas si pase la spruebas sin problems y me lo dieron por 10 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *