Caravanas: Su casa con ruedas

La caravana es todo un clásico del verano ya que ofrece libertad de movimiento, aumento en la capacidad de carga, ahorro y flexibilidad por lo que podrá transportar mayor número de objetos que en un vehículo tradicional. Además, le permitirá transportar cargas poco habituales y su conducción no es tan difícil como parece. Eso sí, hay que tener en cuenta unos cuantos puntos importantes para poder conducir este tipo de carga. Según la normativa española, las caravanas son un tipo de remolque, por lo que el contexto reglamentario afectará tanto a las propias caravanas como al resto de remolques.

¿Qué necesito para poder transportar una caravana?

Para poder conducir un vehículo acompañado de una caravana, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Las caravanas cuyo peso sea inferior a los 750 kilos o en el caso de que la masa máxima autorizada entre el vehículo y la caravana sea inferior a los 4.250 kilos, será necesario el permiso B.
  • Si el conjunto del vehículo y la caravana supera los 4.250 kilos o el peso de la caravana es mayor a 750 kilos, se necesitará el permiso B+E. Este permiso autoriza conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor, de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B, y un remolque y semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilos. En el caso de que la caravana supere los 750 kilos y el conjunto entre el vehículo y la caravana sea menor de 4.250 kilos, se necesitará el permiso B más la autorización 96 que requiere la realización de un examen práctico.
  • Además, si la caravana tiene una masa máxima autorizada inferior o igual a 750 kilos, no es necesaria su matriculación. Por el contrario, si supera los 750 kilos será necesario acudir a la Jefatura de Tráfico para matricularlo.

Igualmente, hay que tener en cuenta un último elemento para nuestro viaje: el seguro. Solo si la masa máxima autorizada de la caravana es inferior o igual a 750 kilos no es necesario asegurarlo, pero por el contrario, si supera esa cifra, habrá que contratar un seguro extra para la caravana en cuestión.

Leer artículo entero en Tráfico y Seguridad Víal

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *