El 40% reconoce haberse puesto en peligro por usar el móvil al volante

La Asociación de víctimas DIA ha presentado un estudio titulado «Nuevas tecnologías y hábitos de conducción» a partir de las respuestas de más de mil conductores encuestados y las conclusiones son realmente sorprendentes. Por ejemplo, el 70% de los usuarios de detectores de radares encuestados desconoce que su uso es ilegal. Jaime Moreno, Subdirector General de Movilidad de la Dirección General de Tráfico, destaca, en la presentación del estudio, que “las nuevas tecnologías y la conectividad en el vehículo contribuyen a la mejora de la seguridad vial.

En este sentido, permiten anticipar de manera personalizada eventos o incidencias en la vía posibilitando que el conductor adecue su conducción a esta circunstancia minimizando posibles riesgos”.

Aplicaciones y uso del móvil

Con todo, las herramientas preferidas por los conductores como asistentes a la conducción son las aplicaciones de móvil (31%); mientras que el resto (64%) utiliza GPS, avisador, detector, inhibidor o soluciones integradas en el coche. Aunque el 47% de los conductores dice no haber usado nunca el móvil al volante, es notable destacar que la mayoría, el 53% dice haberlo utilizado esporádicamente, cuando espera una llamada importante, alguna vez por semana o cada vez que cogen el coche. Todo esto, a pesar que usar el móvil mientras se conduce supone una sanción de 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos, además de ser una de las principales causas de distracción grave durante la conducción. Casi el 40% de los encuestados reconoce haber puesto en riesgo su propia seguridad por estar manipulando el móvil, el 37% de ellos asegura que el riesgo fue grave.

Campañas de vigilancia de la DGT

En cuanto a las campañas de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 54,6% cree que tienen un afán recaudatorio, mientras que casi el 30% las considera adecuadas y eficaces. En contraste con esta valoración, la mayoría de los conductores (65%) cree que el aumento de las sanciones ante actitudes temerarias de conducción es una herramienta efectiva para mejorar la seguridad en las carreteras, y el 94% está convencido de que avisar la señalización de peligros (atascos, accidentes, objetos en la vía, climatología adversa…) mejora la seguridad en la carretera y reduce la siniestralidad.

Antirradares ilegales

El 81% de los conductores encuestados utiliza algún dispositivo de ayuda a la conducción (GPS, aplicaciones para el móvil, avisadores de radares, soluciones integradas…). Sin embargo, el conocimiento acerca de estos dispositivos y de la propia Ley es muy bajo.

En la actualidad existen dos tipos de dispositivos antirradares ilegales: los detectores y los inhibidores. El detector de radar es un dispositivo que identifica la frecuencia del radar -fijo o móvil- y avisa de su presencia, pero de ninguna otra incidencia de la carretera. Su utilización es ilegal y conlleva una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet, aunque paradójicamente su venta no lo es.

El inhibidor, por su parte, emite una frecuencia que anula la que emite el radar, es ilegal tanto su venta como su utilización y el mero hecho de encontrarse en posesión de uno de ellos supone una sanción de 6.000 euros y pérdida de seis puntos, además de 30.000 euros de multa para el taller instalador. Únicamente los avisadores de radares, que no detectan ni inhiben frecuencias, sino que basan su eficacia en una actualización regular de sus bases de datos, son 100% legales.

Copilotos eficaces

Según los resultados de la encuesta realizada por DIA, el 85% de los hombres y el 58% de las mujeres encuestadas reconocen utilizar un dispositivo que les ayuda en sus desplazamientos. Estos servicios de asistencia se han convertido en un auténtico copiloto que utilizan a diario un 45% de los hombres y un 28% de las mujeres. Y es que, el 62% de los conductores creen que ayuda a evitar riesgos en la conducción. No en vano, la seguridad es lo que más importa a los conductores en general, aunque más a las mujeres (90%) que a los hombres (78%), quienes también se muestran preocupados por respetar las normas de tráfico.

En este sentido, son los varones quienes en su mayor parte recurren a dispositivos para controlar la velocidad (54%), frente al 23% de las mujeres. Mientras el 69% de los conductores utiliza algún tipo de avisador de radares -el único dispositivo legal-, casi el 10% confiesa utilizar un detector de radares y casi un 1% un inhibidor (estos dos últimos, ilegales).

Fuente: DGT

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “El 40% reconoce haberse puesto en peligro por usar el móvil al volante

  1. Más y más puertecita giratoria… bien…. Pericogonoperro vuelve de la ultratumba a dar caña… me voy unos años y mirad como habéis dejado el país… da azquito.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.1 + tema Kippis
IP: 3.208.22.127 - Otra - No detectado - 188 peticiones - 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15