La movilidad sostenible en las ciudades centra el debate de la Jornada organizada por la DGT

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre, bajo el lema “Movilidad Inteligente. Economía fuerte”, la Dirección General de Tráfico se ha unido a la celebración de la misma con la organización de una jornada en la que se ha debatido sobre la movilidad urbana sostenible.

El encuentro que ha tenido lugar en los servicios centrales de la DGT ha congregado a un centenar de expertos que han debatido sobre los retos que tienen que afrontar las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento en los modos de desplazarse de forma que se opte por los medios más sostenibles.

Los encargados de inaugurar la jornada han sido el secretario general y director en funciones de la Dirección General de Tráfico, Cristóbal Cremades y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), Valvanera Ulargui.

Cremades ha destacado que “las ciudades tienen ante sí un reto importante que es concienciar a sus ciudadanos para que se desplacen de una manera más sostenible: a pie, en bicicleta y en transporte público, ya que estas formas de desplazamiento, en detrimento del vehículo privado contribuyen a mejorar el medioambiente, a mejorar su salud y bienestar y a reducir los accidentes de tráfico”.

Además, ha mencionado que “coincidiendo con la Semana de la Movilidad, se va a celebrar el primer Día Europeo sin víctimas mortales en las carreteras, conocido como proyecto Edward, el miércoles 21 de septiembre. El objetivo de dicho proyecto es que no fallezca durante ese día ninguna persona en las vías públicas.

Para ello, es fundamental respetar los límites de velocidad, usar siempre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, tolerancia cero al alcohol y las drogas, no utilizar los teléfonos móviles durante la conducción y escoger el medio de transporte más adecuado al desplazamiento que se vaya a realizar, ya sea privado, público, en bicicleta, o a pie.”

Ulargui, por su parte ha manifestado que “lo más importante es que los ayuntamientos no sólo celebren la Semana de la Movilidad con actos participativos con los ciudades, sino que además se comprometan a realizar, al menos, una medida permanente a lo largo del año”.

“Queremos usar el coche y tener un ambiente saludable a la vez. Por eso la importancia de la concienciación de la población en este tema, si el ciudadano lo conoce y también sus efectos se puede plantear entonces un cambio de actitud hacia hábitos más saludables”. No hay una solución única, necesariamente, se deben poner en marcha medidas adicionales aplicándolas caso por caso”.

Este año ya se han superado las cifras de la edición anterior, hasta ahora hay 424 ciudades españolas adheridas a la celebración de la Semana de la Movilidad, lo que implica más de 24 millones de habitantes involucrados.

A lo largo de la jornada, los ponentes invitados han debatido sobre el impacto ambiental del transporte por carretera, las demandas de regulación que requiere la movilidad sostenible y la clasificación que la DGT está realizando del parque de vehículos en función de su potencial contaminante y como el etiquetado ambiental de los vehículos puede ser una herramienta para la movilidad sostenible.

Para finalizar, se ha celebrado una mesa redonda en la que representantes de motoristas, usuarios de bicicleta, peatones, fabricantes de vehículos, administración, mundo académico y sindical han deliberado sobre como implantar una movilidad sostenible e inteligente en las ciudades.

Fuente: DGT

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 34.238.189.171 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 2,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15