Así están los sueldos en España respecto a los de nuestros vecinos europeos

¿Cree que cobra poco o que se merece una subida salarial? A continuación, le damos todas las claves sobre cómo están las retribuciones en España y cuáles son las diferencias respecto al resto de países de la UE.

Para empezar, como referencia, hay que tener en cuenta que el sueldo medio en España en 2015 fue de 26.259 euros al año. Es decir, 2.188 euros al mes, si se realiza el cálculo en doce pagas anuales, según recoge Expansión/ Datosmacro.com.

Esto supone que el salario medio ha subido un 0,26% respecto al año anterior, lo que equivale concretamente a 68 euros. Hay que destacar que este incremento fue mayor que el del IPC (que se situó en el terreno negativo) por lo que los trabajadores ganaron poder adquisitivo.

A pesar de esta subida, los sueldos españoles se sitúan entre los más modestos de la zona euro. Si se compara España con las principales economías de la región la diferencia es evidente. Así, por ejemplo, en Alemania la retribución media asciende a 47.042 euros anuales, en Francia a 37.792 euros y en Italia a 30.710 euros, montantes bastante más elevados que los que se cobran en España (ver gráfico).

En el conjunto de la Unión Europea la brecha salarial es aún más profunda. Los que más cobran son los ciudadanos de Luxemburgo con un salario de 55.553 euros anuales, seguido de Dinamarca (54.416 euros), Reino Unido (49.621 euros), Países Bajos (49.235 euros) y Bélgica (46.693 euros).

Por el contrario, el país con los sueldos más bajos es Bulgaria con 5.080 euros al año, seguido de Rumanía (6.222 euros), Lituania (8.116 euros), Portugal (17.280 euros) y Grecia (20.296 euros).

De hecho, entre Luxemburgo, que es el país que mejor paga a los trabajadores, y Bulgaria, con las retribuciones más bajas, hay una diferencia de 50.473 euros. Esta brecha es el reflejo, obviamente, de dos países con unas economías muy diferentes: mientras la luxemburguesa es un centro clave de las finanzas, la búlgara está todavía en fase de desarrollo y modernización tras su pasado comunista. De hecho, uno de los problemas actuales del mercado laboral en Bulgaria es la huida de talento a otros países en busca de mejores salarios.

Puede consultar estas cifras y los sueldos de más de 40 países en Expansión/ Datosmacro.com.

El sueldo medio en España ha mejorado en los últimos años
Hay que destacar que, a pesar de las diferencias salariales con nuestros vecinos europeos, el sueldo medio en España ha ido aumentando año a año y eso que el país ha sufrido una de las recesiones más fuertes de la región. De hecho, la retribución media ha crecido desde los 23.252 euros de 2008 hasta los 26.259 de 2015. Más de 3.000 euros en este periodo. Esto ha ocurrido al tiempo que muchos trabajadores han visto como se reducía su salario en este periodo y, gran parte, de la explicación se basa en que, sobre todo, se ha destruido empleo poco cualificado que se corresponde con los sueldos más bajos.

Además, en España las retribuciones también varían bastante entre unas comunidades autónomas y otras. Los mejor pagados son los madrileños con un sueldo de 27.618 euros, seguidos de los vascos con 26.765 euros y los catalanes con 24.223 euros, según la Encuesta Anual de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, los sueldos más bajos se sitúan en Extremadura con 18.781 euros, Canarias con 19.325 euros y Galicia 19.796 euros.

World Community Grid Signature Ranking

6 comentarios en “Así están los sueldos en España respecto a los de nuestros vecinos europeos

  1. ola , esto de se hablar del sueldo medio de un país es muy injusto porque esto de las medias se resume a que si tenemos dos personas e una de ellas se come un pollo, en media se comieran medio pollo cada una e eso no es verdad.
    Hay unas cuantas personas que tienen sueldos millonarios e muchas que ganan muy poco.

  2. Eso mismo pienso yo, pero bueno, estos artículos los redactan asi. Lo que se tendría que mirar es el sueldo mayoritarío no el sueldo medio. Tal y como estan las cosas el sueldo medio posiblemente sea el mismo siempre, lo que pasa es que cada vez está peor repartido.

  3. Hice un comentario pero como el anti spam me lo ha tirado 2 veces como que paso de repetirlo :p

  4. El antispam no tiene culpa de nada, tu que eres una victima de las reformas educativas. 😀

  5. Es que me estoy sacando el ESE o el ESO….

  6. Mucho estas tardando, ¿tanto tardas en discutir con tu compañero el significado de la palabra patata?, con eso dicen que ya te lo dan. 😀

    Si sigues teniendo tus gatos presentalos tambien a que se saquen la ESO, creo que tal y como está el nivel tambien se lo podrían sacar.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 35.175.200.4 - Otra - No detectado - 176 peticiones - 3,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15