El 63% de las condenas a conductores son por alcohol y drogas

En los últimos años se ha constatado que la presencia de las drogas y el alcohol en la conducción es uno de los problemas más graves para la seguridad vial. Así lo demuestranlos últimos datos publicados por la Fiscalía de Seguridad Vial que revelan que el 63 por ciento de las condenas a conductores en 2015 -52.523 de 83.283- fueron por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas.

Además, según la última memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) sobre “Víctimas mortales en accidentes de tráfico” del año 2015, el 43,10% (el 39,09% en 2014) de los conductores fallecidos en los accidentes de tráfico analizados dieron positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos.

En lo referente a los peatones de los 179 peatones fallecidos y analizados en el INTCF, el 46 por ciento de ellos (82) presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

Todos estos datos reflejan -según Automovilistas Europeos Asociados (AEA) – que en los últimos años a  pesar de los cambios normativos que endurecieron las penas y sanciones para los conductores que condujesen bajo la influencia de las drogas y del alcohol, y de las campañas realizadas por la DGT, “no se han producido los resultados esperados en la reducción del numero de positivos de sustancias psicoactivas detectadas”.

Por ello, AEA considera que el problema del consumo del alcohol y las drogas debe ser abordado como una cuestión de sanidad pública y no sólo desde una perspectiva de la seguridad vial, en la que sólo tengan cabida medidas sancionadoras.

Así, por ejemplo, AEA proone, entre otras medidas, la exigencia de realizar análisis clínicos que permitan detectar el abuso de drogas en los reconocimientos médicos obligatorios para obtener o renovar el carnet o la obligación legal de los facultativos de notificar a las autoridades de tráfico la detección de enfermedades incompatibles con la conducción.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2020), tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.4 + tema Kippis
IP: 3.83.188.254 - Otra - No detectado - 122 peticiones - 15,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Use AdGuard para bloquear anuncios intrusivos y seguimiento en linea.   Use Quad9 DNS para hacer su internet mas rápida, segura y eficiente.   Use Panda Dome para una mayor protección y seguridad   Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15