Fallece un joven que estaba detenido en dependencias de la Ertzaintza

Un joven de 22 años de edad ha fallecido esta mañana en una celda de la Ertzain-etxea de Sestao. El joven, arrestado en cumplimiento de una requisitoria judicial, había sido dado de alta ayer mismo por los servicios sanitarios en dos ocasiones.

A media tarde de ayer, jueves, el hospital de Cruces requería la presencia de una patrulla de la Ertzaintza dado que un paciente del área de psiquiatría había sido dado de alta pero se negaba a abandonar el centro sanitario y estaba distorsionando su funcionamiento.

Al identificarle, los integrantes de la patrulla comprobaban que existía sobre él una requisitoria judicial, por lo que procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales para la elaboración de las diligencias oportunas.

Durante la práctica de la diligencia de lectura y ejercicio de derechos del detenido, éste solicitó asistencia médica por lo que, hacia las ocho y media de la tarde, fue trasladado de nuevo al hospital de Cruces, donde fue atendido en el servicio de urgencias. Tras ser dado de alta nuevamente el detenido fue trasladado a la Ertzain-etxea para completar las diligencias policiales.

Posteriormente se le dio la cena y, aproximadamente a la una de la madrugada, recibió la medicación prescrita en el centro sanitario.

Hacia las ocho y media de la mañana de hoy, el agente encargado de la custodia de los arrestados comprobaba que el detenido no respondía a sus requerimientos y que se encontraba inconsciente, por lo que desde la Ertzain-etxea se solicitaba una ambulancia que llegaba poco después. El personal sanitario comprobaba que aún tenía pulso y trataba de reanimarle sin conseguirlo, por lo que poco después confirmaba su fallecimiento.

La comitiva judicial, informada de los hechos por la Ertzaintza, comparecía poco después en las dependencias policiales, procediéndose al levantamiento del cadáver y al inicio de la correspondiente instrucción para determinar las causas del fallecimiento.

Fuente: Ertzaintza.Net

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *