Intento de embargo de nómina por la administración no siendo moroso de nada

Os paso un post a modo de queja que ha aparecido publicado en Forocoches por parte del nick r5alpine, a mi personalmente estas cosas me hacen «gracia» ya que mientras por un lado se llevan la pasta a cubos y no pasa nada, por el otro la ciudadanía esta totalmente indefensa ante el saqueo constante al que nos someten, unas veces con razón y otras sin ella, a fin de cuentas que mas da, demostrado está que ellos solo quieren nuestro dinero y les da igual los métodos empleados para conseguirlo. Al final de leer cosas como esta siempre me pregunto lo mismo, ¿quien indemniza a la pobre victima del intento de expolio por el montón de horas perdidas?, nadie, suerte que no haya que pagar por la cara, por lo demas, te jodes y punto.

Hace un par de semanas recibo una carta de embargo de la sección tributaria del Ayto de Madrid, remitida a mi empresa, que habrá estado dando vueltas por diferentes departamentos, hasta llegar a RRHH, son los que me envían la notificación por mail, ya que en otro apartado figuraba mi nombre como moroso de algo, pero no decía en concepto de que, podían ser multas, ITMV, o a saber……. Con diez días para pagar casi 600 euros, según el art. tal y tal, tiene equis días para pagar si no será efectiva el embargo de su nomina, según no se que otro articulo. Justo ese día volvía de vacaciones, que bonito recibimiento en mi mail laboral.

A partir de aquí decenas de llamadas al 010, al 060, intentos de hablar con la DGT. En todo esto tener la suerte que alguien entienda de que va el tema y te ayude de forma telefónica y no te envíe directamente a perder varias mañanas al ayto y la dgt para tratar de deshacer el entuerto.

Me reclamaban ITMV de un coche del año 74 matriculado en Madrid donde pagaba los recibos, pero en el 89 pasa a un ayto de la periferia, pasando en el 2003 a otro que es donde actualmente está con todos los ITVM al día, aunque los últimos sean bonificados con coste 0, pero también envían el recibo.

Al final, tuve suerte y di con uno que vio que en la DGT estaba bien, pero el Ayto de Madrid no y me reclamaban el ITMV desde el año 2008 hasta el 2016. Aun, así más llamadas y cruce de mails con otro dpto. del Ayto, hasta que en una semana más o menos recibo otro correo diciéndome que estaba cerrado el tema que habían modificado sus registros y que todo había sido un error. Correo que por supuesto reenvíe a mi dpto. de RRHH, para que nadie pensara vaya tío cara dura, porque sería lo primero que pensaron y alguno no se habrá enterado y habré quedado como el moroso de turno.
Estuve planteándome denunciar al Ayto, si esto no se solucionaba de forma rápida y satisfactoria para mí, afortunadamente tuve suerte, pero estoy convencido que en otros casos no será igual. Es más, si fuera abogado lo hubiera hecho.

  • ¿En teoría no cruzan datos los Aytos a 1 de Enero con la DGT?
  • ¿Ha sido casualidad que ahora el afán recaudatorio llegue hasta el extremo de enviar esto y si cuela cuela?
  • ¿Ha sido casualidad también utilizar los meses de verano para estas notificaciones? Los plazos de alegaciones son muy cortos.
  • ¿Ha sido casualidad que aunque la DGT tenga bien la dirección en su base de datos, el envío se hace a la empresa para dejarte en evidencia y que pagues sea lo que sea?
  • ¿Es más sencillo buscar la empresa de donde trabajas que enviar una notificación a la última dirección que figura en la DGT y que lleva más de 15 años sin modificar?

Se me pasó añadir que en el correo recibido de la empresa, además de venir como dato adjunto la propia carta de embargo. Venía una nota aclaratoria de mi empresa, donde me advertían que no iban a proceder al embargo hasta que el organismo competente no presentara una documentación requerida. Pero también advirtiéndome que de no hacer el pago en plazo que indican, la deuda puede aumentar, sobrellevar intereses y bla bla bla.

Lo cual, no deja de sorprenderme más aun, ya que me parece un cobrador del frac o similar, donde te puedes sentir coaccionado por la propia empresa a hacer efectivo el pago de forma inmediata, aparte de tener indefensión legal al informarse a terceros de un hecho el cual sólo debería ser conocido por el propio responsable.

Me enfadé tanto que como comentaba, pensé en ponerlo en manos de un abogado, pero con tal de no tener otro lio más en mi vida, llevo una temporada un poco agitada y como se aclaro el follón, desistí.

Incluso solicité a RRHH la ruta que había hecho la carta, para reflejarlo en la denuncia si al final llegaba el caso.

El tema de usar a terceros para coaccionar lo mismo roza la ilegalidad, porque buscando esa mañana info por internet como un poseso, para tratar de entender algo, localicé una pagina donde lo explicaba, que nos pueden embargar en cascada desde la declaración de la renta, después nominas, acciones, etc , incluso una caja fuerte en un banco, hasta completar la deuda pendiente.

Toda la clase media estamos jodidos al tener nomina, y todo dado de alta mediante un NIF.

Esto ya es como los cuatreros del oeste, pero sin caballo.

Aun pasadas ya dos semanas no doy crédito aun a lo que está pasando últimamente y lo que nos queda por ver…

Un saludo y siento el ladrillo, pero para explicar algo tan subrealista hay que hacerlo así de extenso.

Adjuntos:
Documento 1.
Documento 2.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *