Más del 40% de los fallecidos, drogados

Los resultados de los análisis toxicológicos realizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) son alarmantes: el alcohol, las drogas de abuso o los psicofarmacos, solos o combinados, están presentes en más del 43% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico, y en el 46% de los peatones que murieron atropellados en 2015, según la Memoria 2015 del INTCF.

Su directora, Dolores Moreno, aclara que en el informe «se recogen los resultados de los análisis realizados a 900 fallecidos». Este número no se corresponde con el balance total de víctimas mortales elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que registró 1.248 fallecidos en accidente de tráfico, «porque –continúa– algunas comunidades autónomas realizan sus propios análisis toxicológicos».

76.000 controles de drogas

Datos que, en palabras de Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial, son «inasumibles». Tiene muy claro que se trata de un «problema de educación» y pide «incrementarla en los colegios, en los conductores, reforzar las estrategias sanitarias, los controles y los mensajes a los peatones».

En este sentido, Rosa Ramírez, subdirectora de Análisis y Vigilancia Estadística de la DGT, indica que «lo fundamental es conocer los factores de riesgo para tomar medidas y desarrollar estrategias». Y «desde luego, trabajar en educación para cambiar comportamientos e incrementar la vigilancia». Recuerda que en 2015 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó más de 5,5 millones de controles de alcoholemia (de ellos, 4,9 millones fueron preventivos), y más de 76.000 controles de drogas (casi 70.000 preventivos).

Las drogas causaron más de 40.000 muertes en accidente de tráfico en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia del uso de drogas entre los conductores está entre el 4 y el 20%, y, según una encuesta realizada por esta misma organización, entre un 4 y un 30% de los conductores reconoce conducir después de haber consumido drogas (mayoritariamente cannabis). Estos datos se recogen en el último iInforme de la OMS –Uso de drogas y seguridad vial–, en el que, además, se subraya que en 2013 el consumo de drogas de abuso fue el causante de casi 40.000 muertes en accidente de tráfico en el mundo, y que algo más de 180.000 fallecidos habían bebido alcohol.

Fuente: DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *