Innovaciones desarrolladas por los fabricantes de vehículos

En la carrera por conseguir mejorar la seguridad vial intervienen las administraciones (que deben asegurar contar con unas carreteras en un correcto estado), los usuarios (peatones y conductores que deben respetar las normas de tráfico y extremar la precaución), y también los fabricantes de vehículos, que año a año van incorporando nuevos sistemas y tecnologías para hacer más seguros sus coches.

Hoy queremos mostrar alguno de estos avances desarrollados por los principales fabricantes de vehículos, y que vemos en la página web de motor de El País:

1.- Sistemas menos contaminantes, como los que quiere obtener Seat gracias a un nuevo carburante que obtienen a partir de aguas residuales, capaz de reducir las misiones del vehículo hasta un 80 % con respecto a modelos tradicionales.
2.- Tráfico más fluido, evitando detenciones en los semáforos, con el sistemas que está desarrollando Ford.
3.- Vigilancia integral del vehículo (a través del móvil, estés donde estés), o de todo lo que pasa en la carretera, con cámaras instaladas en el mismo.
4.- Sistemas que no sólo facilitan el aparcamiento, sino que lo realizan por completo, como el desarrollado por Ford, que seguro que es muy bien acogido por un importante número de conductores para los que aparcar representa un suplicio.
5.- Tecnología inteligente de frenado, en la que también se está trabajando desde Ford, para conseguir detectar objetos que pasan a muy poca distancia del vehículo, emitiendo un aviso que consiga que el conductor frene.
6.- Sistemas de visión muy avanzados, que se acercan a lo que detecta el ojo humano, y que van a facilitar la detección e interpretación correcta de toda la información necesaria para los vehículos (autónomos o semiautónomos), un sistema en el que está trabajando el grupo Renault.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *