Usando técnicas de machine learning y big data para tener carreteras más seguras

El enorme coste social y humano relacionado con los accidentes, unido al importante coste económico asociado de los mismos, convierten a este sector en enormemente sensible a cualquier mejora.

Para conseguir mejoras, es imprescindible conocer, en primer lugar, las características específicas de este sector, donde se deben gestionar un elevado número de recursos (inventarios, materiales, personal, ….), ofrecer pautas que que permitan predecir cómo van a evolucionar determinados elementos (estado del firme, o el tráfico previsto, entre otros muchos) y conseguir sistemas que faciliten contar con toda esta información en tiempo real.

Para ello, es imprescindible que los sistemas tecnológicos integren técnicas de Computación en la Nube, Big Data y de Machine Learning, que están cobrando gran importancia en los últimos tiempos:

  • Computación en la nube, porque los sistemas deben funcionar en un modo web, que permite que cualquier usuario, independientemente del Sistema Operativo que tenga en su ordenador, y sin tener que preocuparse de instalar ningún software adicional en su equipo (únicamente un navegador web actualizado) pueda acceder al mismo, indicar su clave y password y, con la máxima seguridad, acceder a un entorno completamente personalizado. El paradigma del Cloud Computing (“computación en la nube”) elimina la necesidad del usuario de lidiar con la insfraestructura IT (incluyendo configuración, soporte, mantenimiento, etc.) suministrándole de forma totalmente escalable y virtualizada una serie de recursos desplegados como servicios en Internet
  • Uso de técnicas de Big Data, porque la enorme gestión de datos e información generada para un control eficiente de las operaciones, recursos y actividades realizadas en las carreteras, requiere de mecanismos que permitan aprovechar todos esos datos masivos, obteniendo la información de interés para el gestor de la carretera.
  • Machine Learning y tecnologías “inteligentes”, que permitan integrar y analizar la información proveniente de diferentes fuentes, para ofrecer al gestor de la carretera una visión exacta del estado de su red en todo momento, detectando los problemas ya existentes y las medidas a tomar para solucionarlos, y siendo capaz de visualizar diferentes escenarios futuros previstos en función de las posibles acciones a tomar.

Un ejemplo de sistema que integra estas características es el Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova, convertido en un referente en el sector, siendo utilizado por administraciones y empresas de los principales países del mundo.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 34.204.173.45 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 3,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15