Comodo Dome: La gran mejora del ya conocido Comodo Secure DNS

Os presentamos a Comodo Dome la gran mejora del ya conocido servicio Comodo DNS que de seguro se va a convertir en un gran rival para OpenDNS Umbrella. Servicio de momento gratuito ya que estan dando licencias para uso doméstico y de pequeña empresa en este hilo del foro de Comodo y que además, aunque lleva poco tiempo, se puede decir que es un servicio que esta ya funcionando perfectamente y dispone de muchas posibilidades de configuracion y uso.

Comodo Dome dispone de tres tipos de licencia o uso, el doméstico (Shield), el de pequeña y mediana empresa y el destinado a grandes empresas. En su página principal ya se puede ver los diferentes tipos de accesos segun se trate. En mi caso me he registrado al servicio Comodo Shield y aunque se plantee como un servicio doméstico para casa dispone de muchas posibilidades.

Tras seleccionar el tipo de servicio Shield entramos en el login al panel de control. Se nos muestra una pantalla como esta y nos podemos logear, una ve logeados ya podemos acceder a todas las secciones de estadísticas de uso y configuración.

Lo primero que se nos muestran son las estadisticas de uso con gráficos como estos, he hecho una captura de tres pero hay mas, en ellos podemos ver estadisticas de dominios a los que se ha accedido o bien estadisticas de dominios bloqueados, en el caso de dominios bloqueados se indica el motivo por el cual han sido bloqueados, bien sea por categorias no permitidas o por categorias bloqueadas por motivos de seguridad.

En la seccion de políticas podemos definir varias políticas que se aplican a IPs de red o bien a clientes roaming, es decir, una IP implicaria aplicar una politicas a todos los dispositivos que se conectan a internet a través de esa IP o bien aplicar una politica a un cliente roaming en concreto, es decir, a un ordenador independientemente de la IP con la que se conecte a internet.

En la sección de reglas de seguridad tenemos una regla por defecto que tiene marcadas 3 categorias de seguridad de 5 disponibles, en mi caso he creado una nueva regla de seguridad y he añadido la categoría de botnet.

Tenemos tambien disponible la posibilidad de crear listas blancas y negras, es decir, listas de webs que nunca puedan ser bloqueadas o al reves, que siempre sean bloqueadas. Las listas negras son las webs que no se permite acceder y las listas blancas se suelen utilizar en el caso de webs que estan dando un falso positivo bien sea por malware o bien sea porque estan dentro de una categoria bloqueada que no deben.

Otra opción de configuracion es la de networks, es decir, nuestra IP publica de conexion a internet, al definir aqui una IP lo que se provoca es que todas las politicas configuradas sobre ella se apliquen a todos los dispositivos de la red siempre que se configuren los DNS de Comodo manualmente en cada dispositivo o bien se configuren en el router para que se apliquen automáticamente a todos los dispositivos de la red.

Y por ultimo aqui tenemos la configuracion para clientes en roaming o bien simplemente para cada ordenador en concreto, un cliente en roaming es aquel dispositivo que se esta conectando a internet desde diferentes conexiones. Al instalar el cliente en un ordenador tambien se le añade la funcionalidad de encriptacion de peticiones DNS, es decir, DNSCrypt. Si desearamos aplicar politicas sobre uno o varios ordenadores es sobre estos clientes sobre los que habria que hacerlo.

La red anycast de DNS de Comodo dispone de varios datacenters en Europa y las conexiones se resolveran desde el datacenter mas proximo a nosotros, actualmente la velocidad de resolucion desde España es un pelin mas lenta que OpenDNS aunque considero que es lo suficientemente rapida para navegación óptima.

Resumiendo, y como he dicho al principio, tenemos ante nosotros una alternativa gratuita que de seguro va a ofrecer una competencia a OpenDNS Umbrella que hasta ahora era la única opción para un servicio de estas características.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

2 ideas en “Comodo Dome: La gran mejora del ya conocido Comodo Secure DNS

  1. Hola, escribo por aquí porque no tengo cuenta en FC para contestarte en el hilo.

    Uso OpenDNS desde hace mucho tiempo en el trabajo, y Comodo Dome lo llevo usando poco, pero en casa. Te comento:

    Comodo Dome, para ser (de momento) gratis, está muy bien.

    La gran cantidad de gráficos que da y las opciones para configurar separadamente por redes y dispositivos lo hace único. Lo que más me ha gustado es el bloqueo de anuncios, funciona genial!!

    Hasta ahí bien. Pero si haces una prueba y bloqueas todas las webs con contenido Adulto/Sexual, verás que puedes seguir accediendo a la mayoría de webs españolas con dicho contenido. Eso con OpenDNS no pasa, y me he llevado una gran decepción porque no ha bloqueado nada.

    Otro punto débil es que en mi caso, con IP dinámica de Movistar, no puedo configurar Comodo Dome con un dominio tipo DynDNS, NO-IP o DuckDNS. Tienes que enviar un email y que te lo active alguien manualmente.

    El último punto que no me gusta es la personalización de la web de bloqueo. He escrito un mensaje personalizado y lo he asignado a una Policy, pero se lo pasa por el forro y continúa mostrando siempre la web por defecto con el logo de Comodo.

    En cambio, con OpenDNS todos estos puntos los supera y con nota. En bloqueo de dominios por categorías es infalible (a lo mejor alguna página nueva se le cuela, evidentemente). Puedes personalizar la web de bloqueo con tu imagen, y funciona bien con IPs dinámicas (tienen su propio servicio dnsomatic). Lo malo es que no bloquea la publicidad a menos que bloquees manualmente cada dominio.

    ======================================
    Resumen

    Entre Comodo Dome y OpenDNS, me quedo con OpenDNS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *