La seguridad vial vista por los jóvenes

La Fundación Abertis y la Dirección General de Tráfico (DGT) han presentado un estudio sobre la percepción de los jóvenes de entre 16 y 22 años de diversos aspectos de la seguridad vial y la movilidad. En este estudio, elaborado por SigmaDos, 2.000 jóvenes de toda España opinan acerca de la influencia del carnet por puntos y la velocidad en la seguridad vial o los límites de alcohol y drogas en la conducción.

Permiso por puntos y velocidad

El actual carnet por puntos es uno de los temas que más apoyo recibe de los jóvenes: casi ocho de cada diez considera que es una herramienta útil para mejorar la seguridad vial.

Respecto a los disitintos límites de velocidad en las vías, los jóvenes opinan que son adecuados. Su apoyo al mantenimiento de los límites de velocidad actuales es mayoritario para las calles (81%) y las carreteras convencionales (75%), y algo menor para autovías (60,1%) y autopistas (54,7%).

Al mismo tiempo, el 38% de los jóvenes encuestados considera que se debería aumenta el límite de velocidad en autopistas; lo mismo piensa el 32,1% respecto a las autovías. Autopistas de peaje son las vías más seguras en su opinión, seguidas de autovías, calles y carreteras convencionales.

Alcohol y drogas

Por otra parte, casi el 60% de los jóvenes cree que las actuales tasas en el consumo de alcohol y drogas son adecuadas para garantizar la seguridad vial, mientras que el 26,4% apuesta por endurecerlos y el 11,1% los considera excesivos y es partidario de reducirlos.

Sobre la presencia de agentes de las fuerzas de seguridad del Estado en las carreteras, el 84,7% considera que contribuyen a mejorar la seguridad vial, el 83,8% piensa que están para ayudar, el 73,3% opina que facilitan la circulación. Aunque el 68,8% también cree que sólo están para multar.

Y por último, los jóvenes otorgan valor a los años de experiencia al volante -el 61,2% opina que los mayores de 40 años son mejores conductores-, prefieren vehículos eléctricos o híbridos pero no lo ven factible a corto plazo, aceptan las restricciones a los desplazamientos cuando existen altos niveles de contaminación y son conscientes de la importancia del correcto mantenimiento del vehículo.

Fuente: DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *