Nueva Oficina Local de Tráfico de Elche (Alicante)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado hoy la nueva Oficina Local de Tráfico de Elche (Alicante) que prestará servicio a los ciudadanos de la zona sur de la Comunitat Valenciana que tengan que realizar trámites de Tráfico, en un acto en el que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; el subdelegado del Gobierno en Alicante en funciones, Juan Antonio Gómez; el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y el alcalde de Elche, Carlos González, entre otras autoridades.

La Oficina Local de Tráfico que hoy ha inaugurado el ministro del Interior dará servicio a toda la zona sur de la provincia de Alicante, es decir, a las comarcas del Baix Vinalopó y la Vega Baja, así como a una extensa zona del interior de la provincia de Alicante que, como consecuencia de la mejora de las infraestructuras (Autovía de Castilla, A-31, A-7 y A-70), hace que el acceso de ciertas poblaciones como Villena, Elda y Petrer sea más fácil a Elche que a Alicante.

La Oficina Local de Tráfico no solo va a dar servicio a Elche sino a toda la Vega Baja de Alicante, es decir, a todas las poblaciones comprendidas entre Torrevieja, Orihuela y Elche, por lo que su ubicación es excelente, dado que la carretera en la que está situada es paso obligado de todos los vehículos que, procedentes de la Vega Baja, quieran entrar en Elche, ya sea por la N-340 o por la A-7.

La suma de la población a la que dará servicio la Oficina Local de Tráfico (OLT) de Elche se eleva a 957.862 habitantes, lo que representa el 47% de la población total de la provincia de Alicante. Esta cifra aumenta considerablemente en verano, y se estima que dará servicio a 1.600.000 habitantes.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que con esta nueva oficina se pone de relieve que “el canal de atención presencial sigue siendo fundamental para dar un servicio directo y de calidad al ciudadano y a la sociedad en general, al tiempo que se sigue implementando desde las distintas Administraciones Públicas la tramitación telemática, para todos aquellos ciudadanos que desean hacer muchos de los trámites administrativos desde su casa”.

Juan Ignacio Zoido ha señalado que la misión de las oficinas locales de tráfico “es estar más cerca de los ciudadanos de aquellos municipios que, por su tamaño o lejanía de la Jefatura Provincial de Tráfico, tienen más dificultades para resolver sus trámites administrativos”.

En este sentido, el ministro ha subrayado que con la apertura de esta nueva Oficina Local de Tráfico de Elche “cerca de un millón de personas van a poder realizar sus trámites con Tráfico de una manera más directa, sencilla y ágil y sin tener que desplazarse, es decir, que van a contar con el mismo servicio de calidad, pero mucho más cerca de su casa”.

Un edificio inteligente al servicio de los ciudadanos

El edificio donde se ubica la nueva Oficina Local de Tráfico (OLT) de Elche consta de cuatro plantas: baja, 1ª, 2ª y 3ª, y está dotado de todos los elementos necesarios para su cometido, pudiendo catalogarse como un edificio inteligente. Con una superficie total habitable de 3.600 metros cuadrados, dentro de una parcela de igual medida, cuenta con espacios para aparcamientos y otros servicios.

La nueva Oficina Local de Tráfico está ubicada en la calle Fuensalida, 5. 03293 – Elche (Alicante)

Se van a dar todos los servicios como si de una Jefatura se tratase, salvo Seguridad y Educación Vial, que seguirán en la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante, y el sistema de atención al público será por CITA PREVIA de igual forma que viene haciéndose en Alicante capital.

Con esta apertura, los ciudadanos pueden realizar todos los trámites administrativos relativos a sanciones, conductores y vehículos. Además, dispone de centro de exámenes, lo que supone que los ciudadanos de esta zona no tienen que trasladarse a las instalaciones de la Jefatura de Alicante sino que pueden realizar las pruebas para la obtención de los permisos de conducción, tanto teóricos como prácticos, en la misma ciudad de Elche, a la que el equipo de examinadores se trasladará una vez a la semana.

En total, la Oficina contará con una plantilla de 11 funcionarios -(un jefe de Oficina Local, un jefe de Sección, un jefe de Negociado, un cajero habilitado, un operador de apoyo técnico y seis operadores de Información)- aunque está previsto contar con tres funcionarios más de la Jefatura de apoyo si no fueran suficientes para atender la demanda con la calidad exigida.

Con esta apertura, la Comunitat Valenciana cuenta con cinco oficinas de atención al público: las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Alicante, Valencia y Castellón, y las Oficinas Locales de Tráfico de Alzira (Valencia) y Elche (Alicante).

La primera Oficina Local de Tráfico se creó en Gijón (Asturias) en 1986 y hasta ahora la última había sido la de Alcalá de Henares (Madrid) en enero de 2015.

Fuente: DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *