Dron de iniciación Syma X5C-1/X5HC/H5HW

Despues de un tiempo de uso, voy a escribir sobre el Syma X5C-1 tan recomendado en todas las webs de drones como el mejor dron de iniciación. Se dice que recomiendan este respecto a los nuevos modelos actualizados como el Syma X5HC o X5HW porque este se comporta algo mejor frente al viento, es cierto, pero por unos detalles que ire contando en la review de este dron, es preferible claramente algun modelo nuevo de la serie X5.

El dron cumple a la perfección con lo que se le puede pedir a un dron para alguien que es su primer dron, facilidad de manejo y piezas baratas para cuando rompa algo. Es dificil romper algo pero todo es barato, lo normal, protectores, helices, ya un poco exagerado serian las patas, barato y muy de fácil de cambiar.

El manejo es sencillo, se comporta muy bien, facil de trimear y mantenerlo estable, se le puede llevar donde se quiera, en general es un dron agradable de manejo. Dispone de dos velocidades y de giros 3d, los giros mas que nada una tonteria que le ponen y dos velocidades aunque yo siempre vuelo en la primera, suficiente por un lado y mayor duración de bateria por otro.

Syma X5C-1 FPV Syma X5C-1 FPV

La distancia de alcance de este dron yo creo que hasta es mas de la que debiera, llega bastante lejos pero cuidado con dos detalles, no hay modo sin cabeza ni hay vuelta a casa. Y esto lo digo porque en lo que respecta al uso con viento, es cierto que el X5C-1 se comporta bien, pero llevandolo y contrarestando el viento con los motores, si el dron lo tienes algo alto, y te llega una rafaga de viento que igual a tu nivel donde estas ni las notas, el dron pesa muy poco en momento dado se lo lleva muchos metros en muy poco tiempo. No solo se lo lleva sino que en un momento te lo está girando, la cabeza ya no esta para donde pensabas, las luces con un dia soleados igual no las ves y con viento hay equilibrarlo, tener claro la cabeza donde esta, equilibrarlo, que no se lo lleve demasiado y traerlo, puede tener su complicación.

El modo sin cabeza sobretodo para un novato le puede solucionar mucho, ya que da igual donde este la cabeza, lo cual soluciona muchas cosas y sobretodo para novatos que es para quien va destinado este dron. Modo sin cabeza que no hay en el X5C-1 pero si hay en los otros. Vuelta a casa que tambien hay en el los mas actualizados y aunque es muy mala en cuanto al punto de retorno, si soluciona bastante si la cosa se pone mal, al menos mas o menos vuelve. Por ultimo los nuevos modelos tambien disponen de control de altura, algo que no es que sea siempre necesario, pero como siempre se dice, depende.

Por eso digo que aunque se comporten algo peor contra el viento los nuevos modelos como el X5HC/X5HW, el dron X5C-1 tiene su pega al ser muy ligero, y las opciones de modo sin cabeza y vuelta tienen su utilidad depende en que tipo de vuelos, en no todos naturalmente.

FPV OPCIONAL

Aquí es un punto que considero importante para el que quiera ponerle esa opción. Personalmente no estoy deacuerdo con la opción recomendada en muchas webs, recomiendan el kit fpv para Syma que consiste en pantalla para acoplar al mando y camara para adaptar al Syma, recomiendan este kit porque da calidad de imagen, distancia de uso y sin interferencias con la frecuencia del mando. Lo que dicen es totalmente cierto, asi es, pero para mi ese kit es muy caro para lo que es un Syma X5.

La opción para mi adecuada es la cámara que ofrece Syma, identica a la que hace fotos y video desde el mando, solo que con FPV por wifi. Es cierto que está opción tiene menos alcance y peor calidad, hay quien la valora como calidad cutre, yo no lo veo para tanto, pero esta camara es barata y es lo adecuado para un dron de iniciación, dron de iniciación con FPV de iniciación, fácil de poner la cámara, en el mismo sitio que la de serie, mismo conector, de poco consumo y sin complicarse la vida.

La distancia que ofrece por wifi es mas que suficiente para lo que es este dron ya que no es dron para llevarlo demasiado lejos, interferencias no hay dentro de una distancia de uso razonable para este dron, cortes tampoco, algun tirón de vez en cuando, pero nada mas. En las distancias a las que vuelo yo el dron, las adecuadas para mi con este aparato, todavia no he perdido señal de FPV.

Hay que ser conscientes de el objetivo de este dron, y una vez superada la fase de iniciación, pues ya se dedicará el dinero al que cada cual considere adecuado, no solo mejor FPV si no tambien bastante mejor dron con mas posibilidades.

Para la pantalla FPV en mi caso estoy utilizando un móvil algo viejo que estaba guardado y que para algo como esto funciona perfectamente.

BATERIAS DISPONIBLES

En cuanto a baterias, 500mAh de serie, 650mAh, 700mAh y hasta 800mAh se puede encontrar, todas estas caben perfectamente en el comportamiento y ademas se nota que alargan duración de vuelo, sobretodo la de 800mAh. Duración de vuelo que no hay que abusar forzando motores, ya que la mayor duración tambien supone mayor desgaste al volar los motores mas tiempo en caliente. En un uso normal no pasa nada, y si pasa pues tambien los motores son muy baratos de cambiar en el peor de los casos. En los modelos mas nuevos tenemos tambien baterias mas grandes.

CONCLUSIONES FINALES

Hay que reconocer que estos modelos de Syma son muy buenos para el que empieza pero tampoco hay que pretender pedirles mas de la cuenta, son lo que son, un buen primer dron, y ya mas adelante cada cual debe plantearse hacia que dron quiere ir. El primer dron que se compra esta claro cual va a ser la mejor opción, pero para el segundo dron recomiendo que cada cual se tome mucho tiempo porque puede tirar el dinero perfectamente, no por comprar un dron malo si no por lo en ese momento cada cual le vaya a pedir a un dron notablemente mas caro, es fácil acabar en el dron equivocado.

Mando del Syma X5C-1 Mando +FPV del Syma X5C-1

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.