País Vasco: Retos presupuestarios en materia de Seguridad Víal

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de los Viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga y Ana Agirre, así como de la Directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena y la Directora de Gestión Económica y Recursos Generales, Guadalupe Camino, han presentado hoy en la Cámara Vasca las principales cifras del proyecto presupuestario para 2017.

Un proyecto que asciende a 625.771.000 euros, un 1,2% menos que el año anterior debido a la supresión de las partidas excepcionales de 2016 destinadas a la organización y desarrollo de las elecciones autonómicas del año pasado.

Impulsar y modernizar los sistemas informáticos y de telecomunicaciones del sistema vasco de seguridad pública adecuándolo a las necesidades actuales es uno de los retos que se abordan desde el Departamento de Seguridad con la creación de una nueva Dirección destinada a la Gestión de Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos. La nueva Dirección, adscrita a la Viceconsejería de Administración y Servicios, liderará el programa de modernización que permitirá migrar a modelos y entornos informáticos más adecuados a las necesidades de seguridad.

“Se trata de dar un impulso renovador a la integración tecnológica del Plan General de Seguridad Pública de Euskadi, con especial incidencia en la actualización y adecuación de los sistemas de información policial y en las redes de comunicación que integran nuestro sistema de seguridad”, ha señalado la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, tras destacar la importancia de llevar a cabo este proceso de implantación progresivo que permita adecuar los sistemas actuales a las nuevas exigencias tecnológicas.

Para la renovación de la red de enlaces terrestres, la renovación de terminales de radio, talkies y emisoras de ENBOR-Sarea, que incluye servicios de Ertzaintza, Emergencias, Osakidetza, diversos ayuntamientos y grupos de protección civil se ha consignado una partida de 5,8 millones. Además, se ha consignado otra partida de 3,8 millones para el desarrollo de otras aplicaciones informáticas para la renovación de las webs del Departamento de Seguridad, Ertzaintza, Tráfico, Academia Vasca de Policía y Emergencias y el portal Udaltzaingoa, así como para la actualización y ampliación del sistema Reseña de la Unidad de Policía Científica y del sistema de seguridad en centros dependientes del Departamento.

Parque Móvil

Dentro del presupuesto del Departamento de Seguridad, una de las partidas más significativas es la destinada a la renovación del parque móvil de la Ertzaintza con una cuantía de 5,3 millones de euros.

Para esta renovación, que se va afrontar este año, se utilizará la modalidad de renting para 300 coches patrulla, 100 vehículos todo-terreno y 70 furgonetas de uso policial con distintivo. La previsión es poder contar antes de fin de año con el 50% de estos vehículos y el otro 50% en 2018.

Además, en esa partida se incluye el arrendamiento de 600 vehículos sin distintivos que se incorporaron a la flota de la Ertzaintza en junio del año pasado.

De esta manera, el Departamento de Seguridad quiere hacer frente a las dificultades sobrevenidas por el fraude en los sistemas de medidión de las emisiones de CO2 de un modelo de motores Wolkswagen y que repercutió directamente en el suministro de 120 unidades de coches patrulla ya adjudicados.

La fórmula de renting se utiliza también para la sustitución de uno de los helicópteros de la Unidad de Vigilancia y Rescate, para lo cual se han consignado 500.000 euros.

Uniformidad

La partida destinada a elementos de uniformidad asciende en 2017 a 6,6 millones y básicamente va dirigida a dotar y reponer de vestimenta a los más de 7.740 ertzainas, distribuidos en las distintas unidades. Una de las novedades es la renovación de las protecciones balísticas, tanto de uso personal como las de dotación de unidades. Por primera vez, se va a disponer de chalecos ajustados a las características ergonómicas de las mujeres.

El proyecto presupuestario destina más de dos millones de euros a la remodelación de distintas instalaciones, como la ertzain-etxea de Ondarroa, el centro médico de Arkaute y proyectos de remodelación y renovación de las ertzain-etxeak de Durango, Getxo y Basauri. Asimismo, se van a realizar proyectos de adecuación de espacios dedicados a la atención a las víctimas de VD/VG para que dichas dependencias sean más amables. Las remodelaciones se irán efectuando progresivamente en las ertzain-etxeak en las que se vayan realizando obras de renovación o readecuación.

Renovación generacional

Siguiendo con la planificación aprobada en el Consejo Rector de la Ertzaintza, la Academia Vasca de Policía y Emergencias que, este año contará con 14,5 millones de euros, ha estimado en 6,3 millones de euros el coste de la selección y formación de los y las 250 aspirantes de la XXVI Promoción, así como la puesta en marcha de una nueva convocatoria antes de finalizar el año.

De igual manera, destina una partida de 1,3 millones de euros a la actualización, perfeccionamiento y cursos de ascenso de Ertzaintza, Udaltzaingoa, Bomberos, Emergencias y personal de protección civil. En esta partida, se incluye una nueva edición de las Jornadas Parez Pare sobre distintas materias del sistema vasco de seguridad pública.

En el capítulo de inversiones, la Academia continuará el proceso de renovación de sus instalaciones con la remodelación de un nuevo módulo para el que se han reservado 433.000 euros.

Euskera

Para una materia transversal como es el euskera, el Departamento de Seguridad ha previsto destinar en 2017 una cuantía de más de 1,3 millones. Seguir con el proceso de euskaldunización, profundizar en el desarrollo del euskera como lengua de servicio policial y programas de promoción del euskera son algunas de las partidas más destacadas.

Más información en Irekia.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *