6 consejos para aliviar los mareos en el coche

Una investigación de Ford, con la ayuda de expertos en la materia, trata de frenar los mareos durante los viajes largos. Para empezar, son las retenciones y las carreteras sinuosas las que provocan este malestar especialmente en niños y adolescentes, los más vulnerables. La situación empeora si además los menores ocupan los asientos traseros y están jugando a un videojuego o viendo una película. El estudio comprobó que aquellos pasajeros que miraban pantallas durante un recorrido corto se sintieron mal después de una media de 10 minutos. Todos ellos eran adultos.

Las mascotas, incluso peces, también se marean

Los bebés no se marean. Esta afección empieza a afectar a los pequeños desde el momento en el que aprenden a caminar. A las mascotas sí les afecta. Incluso los peces de colores sufren mareos, un fenómeno del que se dieron cuenta los marineros por primera vez. Los bostezos y la sudoración repentina son los primeros síntomas de aviso.

¿Qué es el mareo?

Es una afección causada por desequilibrios entre las señales que recibe el cerebro y los órganos responsables del equilibrio: los oídos. «Los mareos en el coche son un problema complejo. Es una reacción natural a un estímulo no natural», explica Jelte Bos, de TNO, Sistemas de Percepción y Cognitivos de Soesterberg, Holanda. Según este experto, este malestar, precisamente al ser una respuesta natural del cuerpo, no se puede curar, pero sí pueden aliviarse los síntomas.

Cómo aliviar síntomas

En las pruebas iniciales de la investigación de Ford, se comprobó que cuando las pantallas para, por ejemplo, ver una película durante el trayecto, estaban colocadas en alto y se podía ver la carretera a ambos lados, los voluntarios eran menos proclives a marearse. Pero el mejor remedio contra el mareo, tiene que ver mucho con la conducción. «Muchos conductores creen que sus hijos tienen un problema con los mareos, pero en realidad sus hijos tienen un problema con la manera en que conducen», asegura el profesor Bos. Este investigador también ha realizado estudios de percepción de movimiento en la Vrije Universiteit de Amsterdam y ha trabajado en un dispositivo que avisaría al conductor de que su comportamiento al volante puede estar provocando mareo en los pasajeros.

Consejos para no marearse

Jelte Bos propone estos seis consejos para aliviar los mareos durante un largo viaje:

  • ¿Se marea? Sitúese en la plaza central de los asientos traseros para poder ver la carretera que hay por delante.
  • Conduzca de manera suave en cuanto note que alguno de los pasajeros se empieza a encontrar mal. Evite en la medida de lo posible frenar de manera repentina, los acelerones y los baches.
  • Póngase a cantar. Es importante que los pasajeros mareados puedan distraerse con alguna actividad que le haga olvidar su estado físico, por ejemplo cantar.
  • Beber refrescos de cola puede aliviar el mareo, pero evite el café.
  • Utilice una almohada o un reposacabezas para mantener la cabeza lo más inmóvil posible.
  • Encienda el climatizador para que circule con aire fresco.

Fuente: DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *