La Academia Vasca de Policía y Emergencias analiza la cooperación entre las diferentes policías ante los nuevos desafíos de la seguridad

La Academia Vasca de Policía y Emergencias dedica hoy en Arkaute una jornada al análisis de la cooperación entre los cuerpos policiales de diferentes ámbitos: local, autonómico, estatal e internacional ante los desafíos actuales de nuestra sociedad en materia de seguridad. La jornada se inscribe en el ciclo de jornadas Parez-Pare, que organiza la Academia a lo largo del año para debatir sobre temas relacionados con la seguridad, en todos sus ámbitos.

La jornada ha comenzado con una primera mesa redonda para debatir sobre “la colaboración y cooperación policial: la coodinación de los servicios de la Policía del País Vasco”. Dentro de ella, se han presentado las ponencias “La coordinación de las policías locales de Euskadi” por Josu Ortego Osa, profesor de Psicología social de la Universidad de Valladolid, y “La coordinación entre la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, por Francesc Guillen Lasierra, profesor de Policía y Seguridad de la Universitat Autònoma de Barcelona. La mesa ha estado moderada por Rodrigo Gartzia Azurmendi, director de Coordinación de Seguridad del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

La jornada se ha completado con una segunda mesa redonda, también moderada por Rodrigo Gartzia Azurmendi, centrada en el tema “La cooperación policial europea e internacional: colaboración operativa transfronteriza”, que ha incluido las ponencias “Cooperación policial y judicial en materia penal en la Unión Europea”, presentada por Nicolás Alonso Moreda, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, y “Aspectos operativos de las disposiciones legales sobre la cooperacion poilicial transfronteriza / Cooperación operativa y táctica entre agencias en un contexto internacional complejo”, presentada por el ertzaina José Luis Aira, del Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Hendaia.

Fuente: Ertzaintza.Net

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *