La Ertzaintza incidirá durante la Semana Santa en la prevención de robos y la seguridad en zonas turísticas

Durante estas vacaciones de Semana Santa la Ertzaintza incidirá en la prevención de robos y la seguridad en zonas turísticas, además de participar en la Operación Especial de Tráfico. Para ello adoptará una serie de medidas como el aumento de la vigilancia en horas y lugares de más riesgo, o la ejecución de planes conjuntos con algunas Policías Locales.

Durante estas dos semanas hay previsto un gran movimiento vacacional con ausencias en los domicilios habituales, numerosos desplazamientos por carretera, afluencia a zonas turísticas y comerciales, y cese o descenso de actividad en centros escolares y laborales. Por ello la Ertzaintza ha preparado una serie de acciones para adaptar su labora a estos cambios y tratar de garantizar la seguridad y prevenir delitos como hurtos y robos.

Por ejemplo, en Bizkaia, la Ertzain- etxea de Bilbao ha diseñado junto a la Policía Local un plan para la prevención de robos en establecimientos comerciales y domicilios. En Getxo, la Ertzaintza también en coordinación con la Policía Local intensificará la vigilancia con patrullas a pie y en coche en zonas céntricas y de mucha afluencia como el Puente Bizkaia para prevenir hurtos como los del tipo denominado abrazo solidario.

Por su parte la Comisaría de Basauri centrará sus esfuerzos, no sólo en prevenir robos en viviendas y empresa, sino también las sustracciones de móviles con intimidación o violencia en zonas y horarios donde se registran concentraciones de menores. La Ertzaintza de Balmaseda, por su parte, está preparada para atender las demandas de seguridad que se derivan de las celebraciones religiosas, especialmente la del Viernes Santo. Los hurtos de carteras es el delito que más se registra en ese tipo de concentraciones.

En Igorre, durante los días 13,14, 15 de abril se esperan concentraciones de cerca de 7 mil personas diarias en torno a un evento festivo y cultural, y por ello la Ertzaintza de Durango cuenta ya con medidas para tratar de evitar incidencias de seguridad. La Comisaría de Sestao espera una gran afluencia a los centros comerciales de su demarcación el sábado día 15, único día laborable entre festivos, y por ello trabajará en la prevención de hurtos y tratar de garantizar la fluidez en los accesos por carretera.

En territorio de Araba, la Comisaría de Vitoria Gasteiz mantendrá activados los planes de acción de robos en domicilios, en polígonos industriales y el de prevención de peleas durante los fines de semana. La Comisaría de Laudio cuenta con planes para evitar actos de vandalismo en Orduña y Artziniega y con un refuerzo policial en algunos actos religiosos como la Procesión de la Santa Cruz en Orduña, que atrae mucho público.

En Gipuzkoa, se espera una gran afluencia turística, principalmente, en los entornos de Donostia y Zarautz. Y también aglomeraciones religiosas como las Segura, el Jueves Santo, y Hondarribia, al día siguiente. Por ello ya hay medidas especiales de refuerzo y vigilancia para garantizar la seguridad de las personas y evitar delitos, robos y hurtos principalmente.

Además, la Ertzaintza participará en el plan diseñado por la Dirección de Tráfico para este período de vacaciones para prevenir accidentes y mejorar la fluidez de la circulación en nuestras carreteras.

Recomendaciones

La Ertzaintza recomienda para evitar robos en vivienda cerrar la puerta siempre con llave, dejar sensación de que está habitada – persianas levantadas, ropa tendida, felpudo en su posición habitual-, gestionar con alguna persona allegada la correspondencia para que no se acumule en el buzón, y no divulgar entre personas desconocidas nuestros planes de vacaciones o ausencias.

Para evitar hurtos, especialmente en aglomeraciones de personas, se aconseja llevar la cartera en un bolsillo lo más oculto posible, y si es bolso, bien asido en la parte delantera y bajo control visual. Asimismo, guardar discreción con el dinero u objetos de valor que contengan. Hay que extremar la precaución al cruzar pasos de peatones o subir y bajar de transportes públicos concurridos. Las personas carteristas suelen empujar o valerse de una prenda sobre el brazo “muleta” para distraer a la víctima y hacerse con la cartera o hurtar en el bolso.

Más información en la web www.ertzaintza.eus y en la app de la Ertzaintza.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 54.81.220.239 - Otra - No detectado - 178 peticiones - 3,3 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15