4,5 millones de conductores han cometido algún delito vial

Según las principales conclusiones del estudio «Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015)», realizado por Fundación Línea Directa y Fesvial, más de 4,5 millones de conductores reconocen haber realizado alguna vez conductas delictivas, tales como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, ir a más de 200 km/h por una autopista o circular sin permiso.

A pesar de suponer el 35% del total de los delitos que se cometen en España, aún existe un gran desconocimiento. Más de 9 millones de conductores ignoran que pueden ir a la cárcel por ello y casi 11 millones no saben que, concretamente, conducir bajo la influencia de las drogas puede provocar el ingreso en prisisón. Más allá del desconocimiento, estas conductas conllevan un problema mucho más grave en la sociedad, ya que tienen una influencia directa en las cifras de siniestralidad. De hecho, se puede estimar que el 14% del total de fallecidos en accidente de tráfico murió por conductas delictivas de otro conductor.

Delitos viales

Los delitos contra la seguridad en el tráfico se han convertido en los más habituales en los juzgados españoles, ya que suponen el 35% del total de delitos que se cometen en España. De hecho, las cifras impresionan: desde 2008 se han celebrado casi 900.000 juicios sobre seguridad vial, de los cuales 650.000 han terminado en condena. En este sentido, la proporción de sentencias condenatorias también ha experimentado una gran evolución en los últimos años, pasando del 66% registrado en 2008 al 85% en 2015.

En la actualidad, la población reclusa por estos delitos ronda las 1.200 personas, siendo la conducción sin permiso (39%) y el homicidio imprudente (22%) las causas más habituales de ingreso en centros penitenciarios.

Este informe analiza en profundidad más de 580.000 juicios por delitos contra la seguridad vial y alrededor de 450.000 condenas impuestas entre los años 2012 y 2015. Además se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores de toda la geografía nacional sobre la percepción de los españoles ante estos tipos penales.

Leer artículo entero en revista DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *