Las bicis eléctricas tomarán Madrid

Para dar a conocer y promocionar su uso en España, el 20 y 21 de mayo se pondrá en marcha, en el céntrico Paseo del Prado en Madrid, la primera edición de los E-bike Days, cuyas siguientes ediciones –dos al año– se celebrarán en otras ciudades de España. Se trata de que los ciudadanos que lo deseen vean, experimenten y prueben los diferentes modelos de bicicletas de pedaleo asistido para que los niveles de implantación –que en España son de 0,5 bicicletas/1.000 habitantes– se acerquen a los de países como Holanda (16/1.000 habitantes) o Alemania (6/1.000 habitantes).

Según AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), las bicicletas de pedaleo asistido se están convirtiéndose en auténtica revolución de la movilidad urbana e interurbana. De hecho, servicios como el BiciMad del Ayuntamiento de Madrid o el próximo Bicing eléctrico de Barcelona están ayudando a que la bicicleta de pedaleo asistido comience a vislumbrase como una alternativa real, cómoda y saludable al vehículo privado a motor.

Ventajas

La bicicleta de pedaleo asistido rompe con varios de las ‘pegas’ que habitualmente se argumentan para no utilizar las bicicletas convencionales como medio de transporte habitual:

• No hace falta estar en perfecta forma física ni ser un ciclista entrenado para vencer grandes distancias o fuertes pendientes.

• Permite recorrer kilómetros y kilómetros sin romper a sudar, eliminando la necesidad de duchas o vestuarios en el lugar de trabajo o estudio.

Además, utilizando este tipo de bicicletas se realiza una actividad física suave que mejora la salud.
¿Qué es una bicicleta de pedaleo asistido?

Es una bicicleta equipada con un motor eléctrico y una batería con una potencia de hasta 250W cuyo motor sólo funciona ayudando al pedaleo siempre y cuando se pedalee y en todo caso hasta una velocidad máxima de 25 km/h. Así, si no se pedalea o se alcanzan 25 km/h, el motor deja de funcionar.

Este tipo de bicicletas son consideradas, a los efectos del Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, como cualquier otras bicicleta, sin necesidad de matriculación, ni permiso de conducir, ni seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Otros modelos de vehículos parecidos que superan los 25 km/h o cuyo motor puede funcionar mediante acelerador y sin necesidad de pedalear son considerados como ciclomotores con todas las consecuencias (matricula, seguro y permiso de conducir).

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *